El número de solicitudes para el Plan de Empleo Local se duplica con respecto al año 2019

El número de solicitudes para el Plan de Empleo Local se duplica con respecto al año 2019

Los concejales de Empleo y Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Paqui Herrador y Antonio Maestre, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar información acerca de los distintos planes de empleo que se van a poner en marcha a partir de los próximos días.

Maestre señaló que el Plan de Empleo Local es “uno de los más importantes” y recordó que “desde el año 2012, cuando Izquierda Unida consiguió que se duplicase la financiación de este programa de empleo, pasando de 200.000 a 400.000 euros, no se había variado dicha cantidad hasta que en el presupuesto municipal de 2020, el primero elaborado por el actual Equipo de Gobierno, se ha elevado dicha cuantía hasta los 425.000 euros”. El Plan de Empleo Local arrancará a partir del próximo 16 de septiembre.

Las bases para este programa de empleo se aprobaron en pleno el 25 de junio. “Las nuevas bases trajeron consigo importantes progresos para el desarrollo de la bolsa y también mejoras laborales y económicas para los trabajadores”, destacó Maestre.

El edil de Obras y Servicios indicó que “se ha simplificado considerablemente la tramitación de la solicitud, sobre todo, en lo que a la presentación de documentos se refiere. Esto ha facilitado a muchas personas el poder realizar la demanda”.

La duración de la bolsa se ha planificado para los próximos dos años, “con lo que se atiende una petición histórica de muchas personas que tenían limitadas sus posibilidades de salir en dicha bolsa, ya que todos los años se repetían casi los mismos beneficiarios”, remarcó Maestre.

Según palabras del concejal de Obras “se ha incrementado la cuantía económica que percibirán los trabajadores del Plan de Empleo Local, ya que serán 200 euros más que el año anterior. Con dicho incremento queremos equiparar sus nóminas a las de los trabajadores que salen en el PROFEA”.

Las bases de este programa de empleo se publicaron el 2 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese momento se podían presentar solicitudes para las tres categorías de oferta de trabajo habilitadas: Oficiales de distintas ramas como carpintería, herrería, albañilería, pintura y jardinería. Porteros y Guardaparques, destinadas especialmente a personas con alguna discapacidad y peones en todos los sectores.

Según los datos aportados por Antonio Maestre, “en total se han recogido 1.443 solicitudes, duplicándose el número de 2019, donde no se llegó a las 700. Del total de solicitudes recibidas 113 son de oficiales, 48 corresponden a personas con alguna discapacidad y 1.254 a peones”.

La cuantía económica prevista para el Plan de Empleo Local será de 625.000 euros y todas las contrataciones deberán hacerse desde septiembre hasta diciembre del presente año.

“La filosofía de este Equipo de Gobierno, compartida con los grupos de la oposición, es que la mayor parte de esa cuantía se destine a mano de obra y una parte menor a los materiales necesarios para acometer las actuaciones en los diferentes lugares donde esté previsto hacerlo. Finalmente se destinarán 505.000 euros para mano de obra y alrededor de 120.000 euros para materiales. Además, con la ventaja que nos ha dado baremar la bolsa para dos años, en 2021 podremos comenzar el Plan de Empleo Local desde los primeros meses del año”, apostilló Maestre.

PROGRAMA DE ACCIÓN CONCERTADA DE DIPUTACIÓN

En cuanto al Programa de Acción Concertada de Diputación cabe destacar que el pasado 10 de julio se firmó este programa de empleo y concertación entre este Organismo Provincial y el Ayuntamiento de Aguilar. La cantidad de esta subvención es de 127. 237, 97 euros.

La concejala de Empleo, Paqui Herrador, explicó que “parte de esta subvención va destinada a la contratación de personal y otra a transferencias de capital. En este caso para la construcción de 64 nichos en el Cementerio Municipal”.

Los puestos de empleo ofertados son un trabajador social, un técnico de medio ambiente, un ingeniero de obra civil, un arquitecto, un técnico informático y un técnico de información turística.

La fecha prevista para que comiencen estas contrataciones es el 1 de octubre. “Con dichas contrataciones este Equipo de Gobierno tiene previsto llevar a cabo una serie de proyectos, que con seguridad que beneficiarán a nuestros vecinos”, argumentó Herrador.

PLAN AIRE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, gracias al programa de empleo AIRE puesto en marcha por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento contratará un total de 20 personas desempleadas. Este programa está destinado a favorecer la inclusión laboral.

Según comentó la edil de Empleo “con esto se consiguen tres cosas. Una, que se favorezca la adquisición de experiencia profesional de las personas contratadas. Dos, que se incremente la calidad de los servicios públicos municipales y tres, el desarrollo de diversos planes que se están llevando a cabo desde distintas áreas de gestión del Ayuntamiento”.

En concreto el Consistorio de la localidad ha recibido una ayuda de 207.770 euros para la contratación de estas veinte personas en un periodo de seis a ocho meses. “El año pasado la Junta de Andalucía nos proporcionó dentro de este mismo programa 514.500 euros y podíamos contratar a 59 personas. El contraste es bastante notable”, expresó Herrador.

Las contrataciones comenzarán en el mes de septiembre y se dividirán en función de la edad de las personas destinatarias. Habrá plazas de trabajo para jóvenes menores de 30 años, para personas con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años y para la población activa de mayores de 45 años.

Paqui Herrador hizo hincapié en que “la elaboración de este plan persigue tres objetivos fundamentales: La ejecución de proyectos generadores de empleo, adaptación de los servicios municipales y apoyo a los sectores económicos locales”.

La selección de los desempleados se realizará mediante una oferta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Posteriormente, este organismo le proporcionará al Ayuntamiento dos candidatos por puesto de trabajo, con un orden de elección que vendrá establecido por el propio SAE.

Visto 994 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top