La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera quiso manifestar a través de un comunicado “su malestar e indignación por la mala praxis llevada a cabo por ENDESA y en su caso, por la empresa sub-contratada, en la tala de tres ejemplares de pino carrasco ubicados bajo la línea eléctrica Aguilar Sub. Proceran, a su paso por el Cerro del Castillo”.
Desde este área indican a la ciudadanía que “ENDESA sub-contrata a una empresa especializada en la limpieza de vegetación y selvicultura para realizar trabajos de limpieza de vegetación en la zona mencionada. La empresa sub-contratada notifica, por registro electrónico, al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera la necesidad de hacer trabajos de tala y poda de varios árboles y desbroce, bajo la citada línea eléctrica, para cumplir con la normativa vigente de electricidad”.
“Como así consta en el expediente correspondiente, el Ayuntamiento de Aguilar solicita a la empresa que, antes de ejecutar los trabajos, se personen en el lugar de la actuación para explicar detalladamente en que va a consistir la limpieza, dada la singularidad de la zona”, prosigue el comunicado.
Al parecer tal y como consta en dicho expediente, el Ayuntamiento de la localidad no ha dado permiso a la empresa para ejecutar los trabajos de limpieza.
En la nota emitida por la concejalía de Medio Ambiente se expone que “el delegado responsable de este área se ha puesto en contacto con la empresa para manifestar su profundo malestar por la forma en que se ha ejecutado esta actuación. Desde la empresa argumentan que la ubicación de los árboles está incumpliendo la distancia de seguridad establecida por normativa, además señalan que la inclinación de los árboles hacia el tendido eléctrico, la altura de sus copas (mayor a la altura de los conductores eléctricos), y la inclinación del terreno hacia los conductores, supone un riesgo muy elevado de incendio o accidente de corte de suministro eléctrico, lo que además supondría una sanción económica por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”.
El comunicado finaliza asegurando que “desde la concejalía de Medio Ambiente entendemos que, si era necesario apear ejemplares de tan elevada envergadura, edad y valor ecológico, en un lugar tan singular, esta actuación debería haberse justificado con criterios técnicos por parte de ENDESA y/o por la empresa sub-contratada y, además, debería haber sido autorizada por el Ayuntamiento de Aguilar. Ante esta situación la concejalía estudia tomar las medidas correspondientes, ante lo que entiende, ha sido una mala práctica por parte de ENDESA y/o la empresa sub-contratada.