Carmen Flores: “En ningún momento se ha dicho que la Escuela Hogar se fuera a cerrar”

Carmen Flores: “En ningún momento se ha dicho que la Escuela Hogar se fuera a cerrar”

Gran confusión ha provocado estos días el escrito que la Plataforma en Defensa de la Escuela Hogar “Hijos de Feriantes” ha hecho llegar a los medios de comunicación, acerca del supuesto cierre de la Escuela Hogar de Aguilar de la Frontera. Por ello, la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ha solicitado una comparecencia ante la prensa para aclarar este asunto.

La Escuela Hogar surge hace unos 33 años para ayudar a un colectivo, como son las familias feriantes, para cuando llegase el periodo de ferias, los niños y niñas de estas familias pudieran quedarse aquí en la localidad y poder asistir a la escuela. “Había 40 niños y niñas que demandaban ese servicio. El Ayuntamiento tenía que tomar cartas en el asunto para evitar que se fueran a las ferias y no asistieran a clase”, destacó Flores.

En la actualidad, la situación es completamente distinta. “En septiembre no funcionó la Escuela Hogar porque eran cuatro alumnos los que solicitaron este servicio, niños y niñas que pertenecen a dos familias. Trabajan ocho personas actualmente y sería un despilfarro por mi parte ponerlo a funcionar para cuatro niños y niñas con el coste que tiene. Esta cuestión se habla en ese momento con las familias y las trabajadores de la Escuela Hogar, por lo que se decidió que no funcionase”, expuso Flores.

“Se acerca el mes de abril, una nueva temporada de ferias y nos proponemos hacer un sondeo para averiguar cuántos niños y niñas solicitan la Escuela Hogar. Este año hay nueve niños que requieren este servicio y, que corresponden a unas cinco familias”, argumentó la alcaldesa.

“Como maestra, como alcaldesa y como madre entiendo que los padres quieren que sus hijos se queden bien atendidos cuando ellos no están”, apostilló Carmen Flores. “La obligación de que los niños y niñas estén escolarizados es de la Delegación de Educación y Ciencia, junto con los padres y madres, siendo estos los prioritariamente responsables de que sus hijos e hijas queden escolarizados cuando ellos tienen que irse a trabajar”.

El Ayuntamiento, actualmente, no tiene competencias para ofrecer dicho servicio, pero “sí ha sido sensible toda la vida y ha dado facilidades para crear una Escuela Hogar, cuando esa demanda era de más treinta niños y niñas, y la inversión en ese servicio era razonable por la rentabilidad escolar, que no económica, que se obtenía”, afirmó Flores.

Este martes, 4 de febrero, se reunieron la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, la Concejala de Educación del Ayuntamiento, Paqui Herrador, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, para tratar dicho asunto. “La Delegación ha proporcionado diversas soluciones como concertar ciertas plazas, llevar a los niños y niñas a la Escuela Hogar de Lucena, una vez finalizada su jornada escolar con un medio de transporte para traerlos y llevarlos, y muchas soluciones más”, así lo expresó Flores.

“En ningún momento se ha dicho en la reunión que la Escuela Hogar fuese a cerrar. Se explicó que estábamos estudiando la situación y que no era rentable mantener un gasto de 82.000 euros durante tres meses para nueve niños y niñas”, declaró la alcaldesa.

El escrito presentado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Hogar “Hijos de Feriantes”, “ha sido precipitado e inducido por cuestiones particulares de algún grupo para intentar dejar en evidencia al Ayuntamiento y de esta forma encontrar un poco de beneficio político, que pienso que no es ni el lugar ni las formas”, aclaró Carmen Flores.

En el comunicado se evoca a que la apertura de la Escuela Hogar es un “robo al pueblo”. “En ningún momento han salido de mi boca esas palabras, puesto que es un servicio voluntario que ofrece el Ayuntamiento, por lo tanto nadie está robando, sino que este Ayuntamiento debe dedicarse a gestionarlo de la mejor forma posible y para eso me ha elegido la ciudadanía. Tenemos muchas necesidades en este pueblo, como las familias que no tienen dónde vivir y muchos días no tienen ni para darle de comer a sus hijos e hijas, pero no podemos olvidar que es importante que los niños vayan a la escuela”, resaltó la alcaldesa de la localidad.

“Nos reunimos en la tarde del miércoles con algunas familias feriantes y ciertas personas venían de una manera no muy correcta para abordar el tema, pero se les explicó que este Ayuntamiento tiene en su presupuesto el funcionamiento de la Escuela Hogar del Feriante. Por lo tanto este año con nueve niños y niñas se abrirá la Escuela Hogar”, añadió Flores. Además, comentó que “este Ayuntamiento lleva cuatro años sin recibir subvenciones y planteándose el cierre, pero ante presiones, hay personas que no se atreven a tomar decisiones y, a veces, habrá que tomarlas nos gusten, o no”.

En el comunicado también se hacía alusión a que eran las familias quienes aportaban cierta cantidad económica. Ante esto, Carmen Flores afirmó que “no era cierto. Eso sí, si en un futuro están dispuestos, este Ayuntamiento buscaría la fórmula para que estos padres y madres participaran en los gastos”.

“Vamos a seguir trabajando todos juntos siempre que quieran para buscar una solución racional y que no perjudique en detrimento de otros sectores que hay que atender”, así concluyo Carmen Flores la comparecencia.

Visto 1622 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top