Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Agosto 2020

Aguilar de la Frontera estrena diez contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad, tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10 por ciento sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero se reciclaron 23 toneladas de envases de vidrio.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia. Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10 por ciento los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.

En la provincia de Córdoba, superaron el reto propuesto por las entidades los siguientes municipios: Aguilar de la Frontera, La Carlota, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado en Local

La concejalía de Obras y Servicios ha iniciado nuevas actuaciones en el Cementerio Municipal con el fin de que el recinto mortuorio se mantenga en las mejores condiciones posibles para el uso al que está destinado. Dos nuevos proyectos van a acometerse para corregir y solucionar problemáticas que se vienen dando desde hace años, y que, el actual equipo de gobierno municipal va a abordar proyectos que se ejecutarán en varias fases, aunque de forma continuada.

Tras la restauración de la capilla, que presentaba un grave estado de deterioro, y la ejecución de la primera fase de nichos, en la que se han construido un total de 64 enterramientos, los próximos días se iniciarán las obras para anular la filtraciones que sufren algunos grupos de nichos, que están provocando la oxidación de los hierros que soportan los tejados y aleros, lo que está afectando a las cornisas de mármol de los nichos y las zonas comunes de cada cuartel.

Este deterioro se da en un número considerable de cuarteles, consistiendo la actuación en la sustitución de los tejados dañados, un proyecto que debido a la financiación económica que requiere se va a ejecutar durante varios años, de forma que en un periodo corto de tiempo se haya erradicado el problema, atendiendo así a la demanda de las personas y familias que están afectadas por esta situación en un lugar tan susceptible como son los enterramientos familiares.

Otro objetivo que se ha marcado la concejalía de Obras y Servicios es la eliminación de las barreras arquitectónicas que existen actualmente en este recinto y que impiden que las personas con limitación de movilidad puedan acceder o llegar hasta los enterramientos. Esta problemática afecta principalmente a los nichos situados en las paredes laterales del Camposanto, causada por el fuerte desnivel que presentan estos terrenos.

En este sentido se van a iniciar las obras para acometer la primera fase de eliminación de barreras arquitectónicas en la calzada que baja junto a la pared lateral derecha, proyecto que continuará en la zona contraria en una próxima intervención.

Publicado en Local

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves el nivel rojo por altas temperaturas en la provincia de Córdoba para los días 6, 7, 9 y 10 de agosto, conllevando una situación de riesgo alto para la salud, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables.

Aguilar podría alcanzar durante los próximos días unas temperaturas máximas de 43 grados centígrados, mientras que las mínimas podrían situarse alrededor de los 21 grados de media. Será a partir de la jornada del martes cuando las temperaturas den una tregua.

Recordamos que entre las recomendaciones a seguir encontramos: beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azúcar, prestar especial atención a niños, bebés y mayores, priorizar estar en lugares frescos, evitar la práctica de deporte entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, usar ropa ligera y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona ni animal en los vehículos, avisar al médico si te encuentras mal, mantener los medicamentos en un lugar fresco y hacer comidas ligeras.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el segundo caso de contagio por Covid-19 en Aguilar de la Frontera. Recordamos que este nuevo positivo fue avanzado el martes por Diario Córdoba en su edición digital, por lo que los datos oficiales se han conocido con algo de retraso.

Los nuevos casos en nuestra localidad han sido detectados mediante la realización de PCR. Unas pruebas que también han sido realizadas al entorno familiar y cercano, aunque de momento no se conoce que haya ningún contagio más.

Además, tal y como destacamos hace unos días, los dos positivos están recibiendo asistencia médica en su domicilio, mientras que las personas que habían estado en contacto con ellos están guardando su respectiva cuarentena domiciliaria.

Aguilar suma un total de 13 contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Actualmente 11 de esos 13 casos se han curado, sin tener que lamentar ningún fallecimiento.

En lo que respecta al Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumulan 39 nuevos casos de Covid-19 en los últimos siete días. Montilla es la localidad más afectada por la pandemia, con 31 nuevos positivos en la última semana, seguida de Priego de Córdoba y Aguilar con dos en cada municipio, uno en Fernán Núñez, uno en La Rambla, uno en Cabra y uno en Doña Mencía.

A nivel provincial, Córdoba suma 2.058 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. 127 de ellos confirmados por PCR en los últimos siete días.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 6 DE AGOSTO

 

09:00 BLANCANIEVES

09:30 RUMBO AL INGLES

10:00 DE COSAS Y CASAS

10:30 HITECH

11:00 XLI NOCHE FLAMENCA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (SEGUNDA PARTE) TABLAO FLAMENCO “PURA ESENCIA”

12:00 TERRITORIO CONQUISTADO. MORILES

13:05 FERIA REAL 2019. MIÉRCOLES, 31 DE JULIO

16:50 XLI NOCHE FLAMENCA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (TERCERA PARTE) MANUELA CORDERO Y MANUEL DE LA TOMASA

18:20 NOVELA. VUELVEME A QUERER

19:10 PANORAMA MOTOR

19:40 COSAS ASOMBROSAS

20:15 RELATOS DE LA LUNA NUEVA EN EL CASTILLO DE AGUILAR

21:30 ESTRENO. EL CULTURETA CON EDUARDO TRAPERO Y FRANCISCO PINO

22:35 FERIA REAL 2019. JUEVES, 1 DE AGOSTO

02:00 ACTO DE RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE AGUILAR - 13.379 GRACIAS

Publicado en NoticiasTV

No hubo carrera, pero sí un acto emotivo y sencillo que sirvió para homenajear y recordar a Antonio Jiménez Alba, persona vinculada al club de Atletismo Amo Allá y que da nombre a la tradicional prueba deportiva que abre la Feria Real de Aguilar.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar, Juan Delgado, destacó que “a primeros de julio se acordó la suspensión de la carrera debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, pero sí hemos querido llevar a cabo el acto que se hace todos los años en recuerdo de Antonio. Por ello esta delegación ha tenido a bien obsequiar a su madre, Ana Alba, con una placa en su memoria”.

Por otra parte, el presidente del club Amo Allá, Agustín Romero, señaló que “este año no hay carrera en memoria de Antonio, pero aquí estamos porque los socios y socias del club de atletismo no sólo saben correr. Somos una entidad elegante, solidaria y señorial, y por eso, hemos querido recordar a quién lleva el nombre de esta carrera. Una de las primeras personas en calzarse las zapatillas y salir a correr, uno de los artífices de este deporte en Aguilar. Queremos que siempre se le recuerde con cariño”.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Publicado en Deportes

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top