Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Diciembre 2019

La Diputación de Córdoba ha acogido hoy la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, acto que ha contado con la presencia de un importante número de responsables municipales de la provincia, así como con expresidentes y expresidenta de la institución provincial.

Durante su intervención, el actual presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha remarcado la importancia de un encuentro “con el que pondremos en valor a quienes han sido los protagonistas de estos 40 años, que no son otros que los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejales de cada uno de nuestros pueblos”.

Ruiz ha insistido en que “ellos y ellas han sido los promotores del cambio, de la revolución y del desarrollo de los municipios cordobeses, todo un proceso de democratización que nos ha llevado hasta la situación actual, en la que contamos con excelentes vías de comunicaciones e instalaciones municipales que nos permiten prestar servicios de calidad a la ciudadanía”.

“Hoy es el día de poner en valor todo ese trabajo y dedicación, y un concepto, el de municipalismo, además de poner sobre la mesa los retos de futuro a los que la política local debe hacer frente”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado, además, cómo el municipalismo “nunca lo tuvo fácil, pero hoy afronta nuevas situaciones vinculadas a la normativa actual y que coharta la autonomía local, unas pautas que nos dicen a los ayuntamientos que tenemos que ahorrar, cuanto tenemos que gastar y que nuestros ahorros no pueden ser invertidos en nuestros vecinos y vecinas”.

Ruiz ha abundado en que “por esto último hoy alzamos la voz, poniendo el foco en que somos la administración más cercana a la ciudadanía y que queremos recuperar la autonomía que hemos perdido”.

“Y en todo este proceso, la Diputación también tuvo, y sigue teniendo, un papel fundamental, convirtiéndose en articuladora del progreso provincial, nivelando desigualdades que en aquellos años eran de gran calado”, ha apostillado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado cómo la creación de las empresas provinciales “supuso un punto de inflexión en la gestión y la modernización de nuestros pueblos”.

Del mismo modo, Ruiz ha remarcado que ”la provincia de Córdoba fue pionera en la implantación de un proyecto de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, al que luego siguieron iniciativas para articular el ciclo integral del agua, la promoción de vivienda pública y la centralización de la recaudación y la gestión informática de los municipios”.

“Se promovió el turismo a través del Patronato Provincial, se crearon zonas de trabajo social y se apoyó de manera decidida la creación de mancomunidades para comarcalizar la prestación de servicios, así como el Consejo de Alcaldes”, ha abundado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha señalado, a modo de conclusión, que “se trata, en definitiva, de grandes pasos que hemos dado juntos para afianzar la democracia madura que es hoy nuestra provincia”.

Por otro lado, durante el acto de conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, se ha presentado el libro XL Años de vida democrática, Diputación de Córdoba 1979-2019. Día a día, pueblo a pueblo, de Juan Gregorio Nevado.

Además se ha procedido a la entrega de un recuerdo conmemorativo a los expresidentes de la Diputación de Córdoba, siendo estos Julián Díaz, José Mellado, Matías González, María Luisa Ceballos y, el actual, Antonio Ruiz.

Dicho recuerdo ha sido entregado también a los alcaldes y alcaldesas actuales de cada una de las corporaciones municipales y a los exalcaldes y exalcaldesas de los pueblos de la provincia.

El acto ha contado, asimismo, con las intervenciones de María Pilar Granados, primera mujer alcaldesa en Córdoba, y Julián Díaz, en nombre de los expresidentes de la Diputación de Córdoba, concluyendo con las palabras del actual responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz.

Publicado en Local

EPREMASA (empresa provincial de residuos y medio ambiente de la DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA), en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha puesto en marcha una serie de servicios especiales para atender a la mayor producción de residuos que tiene lugar durante el periodo navideño.

Mejoras en la recogida selectiva de cartón

En primer lugar, se incrementan los servicios de recogida de cartón comercial, que habitualmente se realizaban los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19:00 horas. Desde el día 10 de diciembre el servicio se desarrollará todos los días de lunes a viernes, excepto los festivos, hasta el 10 de enero de 2020. Además, EPREMASA ha incrementado la frecuencia de recogida de contenedores de papel/cartón hasta 3 veces semanales, en aquellos puntos que generan una producción mayor. En este caso no se trata de un servicio especial de Navidad, sino una planificación de recogida que se mantiene durante todo el año.

Incremento en la recogida de residuos de envases de vidrio

Asimismo, cabe recordar la importancia del reciclaje de vidrio cuya producción aumenta de forma considerable en estas fechas, por lo que, desde el Ayuntamiento y EPREMASA, pretenden incitar tanto a los establecimientos de hostelería como a los particulares a participar en el reciclaje de vidrio, una cuestión que supone una obligación legal para los productores. En este sentido, desde la concejalía de Medio Ambiente han informado que se están suministrando medios a todos los establecimientos de hostelería para facilitar su aportación a la recuperación de un material como el vidrio que se recicla integralmente. Desde EPREMASA se han incrementado el número de contenedores de vidrio en el municipio y, durante la Navidad, se van a aumentar las frecuencias de recogida de contenedores para evitar su desbordamiento como consecuencia de la sobreproducción de estas fiestas.

La importancia de la colaboración ciudadana

Todo el esfuerzo que se desarrolla desde las distintas instituciones precisa de la colaboración de los vecinos, establecimientos y empresas del municipio, depositando cada tipo de residuos de forma segregada en el interior del contenedor correspondiente. Especial atención merece la colaboración de los restaurantes y bares depositando los residuos de la fracción orgánica/resto en el interior de bolsas cerradas, libres de líquidos y dentro de los contenedores, ya que de lo contrario se generan manchas en el acerado y el entorno de los contenedores.

Publicado en Local

La Asociación Puerta del Agua tiene previsto presentar este sábado, 14 de diciembre, el cuaderno ‘Imágenes de Ayer y Hoy’. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, a partir de las cinco de la tarde.

Posteriormente se hará una visita por el casco urbano de Aguilar de la Frontera, recorriendo las imágenes expuestas en diferentes lugares de la localidad.

Para el domingo, 15 de diciembre, la asociación realizará una visita guiada por los Camarines y Sagrarios de las iglesias del municipio.

Estos actos se enmarcan dentro del programa previsto para conmemorar el 30 aniversario de la asociación.

Publicado en Local

Este miércoles, el jurado del Concurso de Escaparates Navideños ha hecho públicos y entregado los galardones de la edición correspondiente a 2019. El tercer premio ha recaído en el comercio “¡Qué delicia!”, el segundo puesto ha sido para “Fenie Heburosa” y el ganador ha sido “Flores del Patio”.

Publicado en Fiestas

Este miércoles, el jurado del Concurso de Belenes ha realizado la entrega de premios correspondientes a la edición de este año 2019. El tercer galardonado ha sido el de Ángel Varo, situado en Mercaderes, 10, el segundo premio ha recaído en el de José Antonio Castro, ubicado en Moralejo, 26, y el Belén ganador ha sido el de Antonio Córdoba, en Los Pozos, 34.

Publicado en Fiestas

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top