El Ayuntamiento de Aguilar conmemora el 25N con un paro de cinco minutos y la lectura de un manifiesto

El Ayuntamiento de Aguilar conmemora el 25N con un paro de cinco minutos y la lectura de un manifiesto

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera quiso conmemorar el 25 de noviembre con una concentración de cinco minutos a las puertas del Consistorio y la lectura del manifiesto que a continuación se reproduce:

“Todos los años se realizan actividades en torno a estas fechas para elevar la conciencia social.

Hay que decir que, 52 han sido las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Un número demasiado elevado de huérfanos se añaden a este drama.

La violencia que culmina en asesinato es el último eslabón de la cadena. Antes muchas cosas se pueden hacer desde la sociedad en su conjunto, desde la sanidad, la educación, los servicios sociales, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, desde la propia familia y vecindad, desde los ayuntamientos y el resto de las instituciones.

Me gustaría informaros qué se hace desde el Ayuntamiento para prevenir, concienciar, sensibilizar y atender a las personas que sufren esta situación:

En primer lugar, escuchar a quien viene a exponer su situación buscando algún tipo de ayuda.

Desde la concejalía de Igualdad se orienta en primer lugar al Centro de Información a la Mujer (CIM) que está ubicado en el Camino Ancho, en la sede de la Mancomunidad. Allí reciben orientación jurídica. Si es necesario, psicológica, e información de las posibles ayudas económicas a las que tengan derecho.

El Ayuntamiento también dispone de la comisión de seguimiento de mujeres que sufren malos tratos o violencia. Esta comisión se reúne cada seis meses y está formada por representantes de salud, servicios sociales, Centro de Información a la Mujer, Policía local, Guardia Civil, Ayuntamiento, Jueza e Instituto Andaluz de la Mujer. En ella se analiza cómo va la coordinación entre ellos, las posibles cuestiones a mejorar o valoran lo que funciona. Se analizan los casos más complejos y se abordan entre los asistentes.

También se organizan talleres de empoderamiento de la mujer, una variedad de actividades que van desde el conocimiento de la pedagogía sistémica, es decir, cómo funcionan los sistemas familiares y el lugar que ocupa cada uno en el mismo, la gestión de emociones a través de distintas dinámicas y también del yoga.

Talleres de coeducación en los colegios e institutos dirigidos a alumnado y profesorado, Talleres de sexualidad y Teatros o actuaciones para menores en clave de igualdad.

También existe una línea de empleo social para mujeres en estas situaciones.

Acudimos a manifestaciones para visibilizar y sensibilizar sobre la existencia real de la violencia machista.

Desde los ayuntamientos evidenciamos los principales problemas que tienen estas mujeres, que son el empleo y el acceso a la vivienda, algo que excede de nuestras competencias, pero que requiere de la implicación decidida de todas las instituciones para encontrar soluciones.

El Centro de Información a la Mujer ha realizado 912 asistencias a mujeres desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2023, de las cuales, 64 son de mujeres nuevas, que acuden al centro por primera vez, lo que demuestra un aumento de más del 10% respecto al pasado año y la necesidad del mantenimiento y continuidad del Centro de Información a la Mujer.

Estas asistencias han generado en lo que llevamos de año un total de 2.800 consultas, de las cuales más de un millar, son de naturaleza jurídica y responden principalmente a temas relacionados con el derecho de familia: crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensiones.

En cuanto a las consultas por malos tratos y otros tipos de violencia de género han sido 193 las atendidas este año, cifra superior en más de un 50% con respecto al año pasado.

Según los datos de VIOGEN, en estos momentos, contamos en nuestros municipios con 57 mujeres con protección policial activa, lo que supone un aumento respecto al pasado año en estas fechas. 24 de esas mujeres en Aguilar.

Esta es nuestra realidad más cercana y nos debería hacer pensar que lejos de erradicar la violencia, tenemos la obligación de seguir trabajando por esta causa.”

Visto 907 veces

Modificado por última vez en Domingo, 26/11/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top