Celebrado el Pleno Ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Celebrado el Pleno Ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de julio con el siguiente Orden del Día:

1.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 1572/2023 a 1956/2023.

 

2.- Dación de cuenta del Decreto por el que se modifica las delegaciones de cometidos específicos en un determinado concejal.

La delegación de Comercio y Juventud pasa a ser delegación de Comercio, Infancia y Juventud, dentro de la que se incluirá un Plan de Infancia que ya está desarrollando la delegación de Bienestar Social.

 

3.- Ratificación del Decreto de Alcaldía n.º 1234/2023, de 12 de mayo, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2023: Adecuación C/ Nueva.

En los siguientes apartados se exponen las obras aprobadas por la anterior corporación para el próximo año. Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad.

 

4.- Ratificación del Decreto de Alcaldía n.º 1290/2023, de 17 de mayo, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2023: Adecuación C/ Mata.

 

5.- Ratificación del Decreto de Alcaldía n.º 1309/2023, de 18 de mayo, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2023: Adecuación C/ Virgen de la Paz.

 

6.- Ratificación del Decreto de Alcaldía n.º 1320/2023, de 22 de mayo, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2023: Adecuación C/ Calvario Fase 2.

 

7.- Ratificación del Decreto de Alcaldía n.º 1331/2023, de 22 de mayo, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2023: Adecuación Parque Huerta Zurera Fase 2. Sector 1 y 2.

 

8.- Propuesta de acuerdo de conformidad en la participación del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en el Plan de Puntos Limpios de Andalucía.

El concejal de Medioambiente, Manuel Olmo, ha explicado que el Ayuntamiento lleva desde 2019 solicitando a la Junta de Andalucía la construcción de unas nuevas instalaciones para el Punto Limpio que den respuesta a las necesidades de los vecinos. El recinto actual no cumple con los requisitos que exige la normativa general, como por ejemplo en relación a la gestión de residuos peligrosos. Además está relativamente alejado del casco urbano y presenta deficiencias en algunos de sus servicios.

Con este nuevo Plan el Ayuntamiento optará a esta convocatoria para la construcción de puntos limpios, y para poder participar se pondrá a disposición de la Junta dos parcelas que son propiedad del Ayuntamiento, ambas localizadas en el Polígono Huerta Zurera.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

9.- Aprobación, si procede, del Plan de Acción Agenda de Desarrollo Sostenible Aguilar de la Frontera.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Desarrollo Sostenible Aguilar de la Frontera es una herramienta estratégica de planificación, donde se recogen de manera estructurada distintas acciones surgidas del consenso y de la participación de la ciudadanía, que servirán de hoja de ruta para lograr durante la próxima década que Aguilar sea un pueblo más sostenible, habitable, saludable y accesible.

De las 82 propuestas que lleva el Plan, 75 han sido aportadas por el Ayuntamiento y el resto por la ciudadanía. Por lo que el concejal ha querido agradecer su participación a las personas que han dedicado su tiempo a realizar estas propuestas.

Este Plan permitirá que la localidad pueda optar a recibir ayudas para realizar muchas de ellas.

El punto ha sido apoyado por todos los grupos.

 

10.- Solicitud de bonificación del ICIO correspondiente a la licencia de reforma para el edificio de C/ Carrera, n.º. 19.

En la normativa municipal se contempla que los  edificios con protección contarán con una bonificación de hasta el 95%.  Esta ha sido aprobada con la unanimidad de los grupos asistentes al Pleno.  

 

11.- Solicitud de bonificación del ICIO correspondiente a la licencia de demolición parcial y reforma para el edificio de C/ Pozuelo, n.º. 64.

Esta bonificación se aporta por las mismas circunstancias, que se han explicadas en el apunto anterior y también ha sido aprobada por unanimidad.

 

12.- Elevación del informe de Intervención acerca del cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria en la información correspondiente al 2º. trimestre de 2023.

El informe expone que la situación de equilibrio en términos de capacidad de financiación no cumple con el objetivo. Sin embargo, es una estimación. Aunque es obligatorio realizar un análisis más detallado se llevará a cabo con la liquidación del presupuesto del año 2023.

El punto ha sido aprobado por unanimidad.

 

13.- Aprobación, si procede, de la Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de Aguilar de la Frontera.

Aprobado por unanimidad.

 

14.- Modificación del acuerdo adoptado en el Pleno de 6 de julio de 2023, correspondiente al punto 3 del orden del día “Establecimiento de la periodicidad de las sesiones plenarias”.

A petición de la concejala Ascensión Pérez y, por cuestiones laborales, se modifica el horario de realización de los plenos ordinarios para pasar de las 10:00 horas a las 09:00 horas.

La medida ha sido aprobada con el voto a favor de IU y PP, el voto en contra de UPOA y la abstención de PSOE.

 

15.- Modificación del acuerdo adoptado en el Pleno de 6 de julio de 2023, correspondiente al punto 7 del orden del día “Constitución, composición y periodicidad de las Comisiones Informativas Permanentes y de la Comisión Especial de Cuentas”.

Del mismo modo se modifica el horario de celebración de estas dos comisiones para pasar también a realizarse a las nueve de la mañana.

La medida ha sido aprobada con el voto a favor de IU y PP, el voto en contra de UPOA y la abstención de PSOE.

La sesión plenaria ha finalizado con una moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicita la necesidad de aumentar el importe de los fondos destinados al pago de las horas extraordinarias de la Policía Municipal.

El importe total aprobado para gratificaciones de funcionarios en 2023 era de 45.000 euros, pero la Policía Municipal ha presentado un informe en el que se demuestra que resulta escaso para hacer frente a la cantidad de horas que se trabajan a consecuencia de la escasez de personal.

En el Pleno ha aprobado por unanimidad un aumento de 26.500 euros.

Visto 970 veces

Modificado por última vez en Viernes, 28/07/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top