Celebrado el Pleno Ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Celebrado el Pleno Ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de abril de 2023 con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 01/02/2023 y 23/02/2023.

Este primer punto fue aprobado por unanimidad.

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 790/2023 a 1069/2023.
  1. Elevación del informe de Intervención acerca del cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria en la información correspondiente al 1º. Trimestre de 2023.
  1. Aprobación, si procede, del reparo formulado por la Intervención Municipal a las facturas pendientes de 2022 presentadas en 2022.

Las tres facturas a las que se hace referencia en este punto suman un importe total de 2.600 euros, una cantidad a la que era necesario otorgar una consignación presupuestaria. Este punto fue aprobado sólo con el voto a favor de IU, mientras que toda la oposición (UPOA, APD, PP y PSOE) votó en contra. 

  1. Aprobación, si procede, del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2023.

Este apartado está relacionado con las mismas facturas anteriores y se expone para aprobar la modificación presupuestaria, que vuelve a salir adelante con el mismo resultado: Voto favorable de IU y en contra de PP, PSOE, UPA y APD.

  1. Aprobación, si procede, de la Modificación de Crédito por Crédito Extraordinario n.º 2/2023.

Se refiere a la reurbanización de la calle Ancha con las calles Calvario y Cronistas de Aguilar a través de la nueva rotonda de acceso al Barrio del Cerro Crespo, que necesita de una nueva consignación de 119.900 euros. Los recursos económicos necesarios para financiar este expediente se corresponden con los remanentes del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera de la liquidación del año 2022.

Fue aprobado con unanimidad.

  1. Aprobación, si procede, de la Modificación de Crédito por Suplemento de Crédito n.º 2/2023.

Este punto está relacionado con el Plan Provincial de Arreglos de Caminos. En él se informó de una cantidad que era necesaria suplementar con una cuantía de 17.000 euros. 

Fue aprobado por unanimidad.

  1. Propuesta de acuerdo de resolución del contrato de gestión de servicios públicos consistente en la concesión del servicio de atención diurna a personas con la enfermedad de parkinson, alzheimer u/y otras demencias afines de Aguilar de la Frontera.

Fue aprobado por unanimidad.

  1. Propuesta de acuerdo de resolución de la concesión demanial a favor de la entidad "Asociación de familiares de enfermos de parkinson y alzheimer de Aguilar de la Frontera (AFEPAAF)" sobre la parcela urbana de equipamiento comercial/deportivo/social número cincuenta y cinco, letra B, de la Unidad de Ejecución I del Plan Industrial "SI-4" (GEX 2021/12982 - 2023/729).

Fue aprobado por unanimidad.

  1. Modificación de las obras a incluir en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2020-2023.

Red de abastecimiento de la Calle Virgen de la Piedad, con una cuantía de  90.350 euros, aunque la Diputación de Córdoba tendrá que aprobarlo a su vez en Pleno.

Aprobado por unanimidad

  1. Dictamen-Moción solicitando la concesión de una mención honorífica a los policías locales de Aguilar 2716, 2712, 15938 y 15769 por las actuaciones realizadas en el desempeño de sus actuaciones en Semana Santa, presentada los grupos políticos municipales del PSOE, UPOA, PP y APD (GEX 2023/4797).

Los grupos políticos de la oposición, APD, PSOE, UPOA y PP, han presentado una moción solicitando "la concesión de una mención honorífica a cuatro policías locales de Aguilar por las actuaciones realizadas en el desempeño de sus actuaciones durante la Semana Santa".

Estos partidos locales han mostrado su agradecimiento hacia estos profesionales. “haciendo un especial hincapié en las actuaciones llevadas a cabo el pasado Jueves Santo, donde un vecino después de desvanecerse repentinamente durante el recorrido procesional, requirió de la actuación urgente de cuantas personas se encontraban en el lugar, allí estaba el policía local con número de placa 2.716, quien en una muestra de agilidad, rapidez, profesionalidad y destreza lo atendió siguiendo el protocolo correcto ante una parada cardiorrespiratoria. Una muestra, según ellos, de gran preparación y, en coordinación con el resto de sus compañeros que se encontraban de servicio, los agentes 2.712, 15.938 y 15.769.

Teniendo en cuenta esto solicitan que se les confieran, de forma vitalicia, alguno de los honores establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aguilar.

La moción fue finalmente denegada con el voto en contra de Izquierda Unida. Carmen flores, alcaldesa de la localidad, justificó el voto negativo del Equipo de Gobierno alegando que no veían “motivos suficientes para este reconocimiento, puesto que los agentes de seguridad tan solo estaban desempeñando sus funciones, algo que se ve a diario, siendo muchas otras las ocasiones en las que arriesgan mucho más”. En opinión de IU sería "excederse" y propusieron, en sustitución, "enviar un reconocimiento escrito en nombre del Pleno agradeciendo la buena coordinación en este trabajo realizado".

Visto 451 veces

Modificado por última vez en Lunes, 01/05/2023

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top