Un mural de Clara Campoamor en el Recinto Ferial para reivindicar la lucha feminista

Un mural de Clara Campoamor en el Recinto Ferial para reivindicar la lucha feminista

Un enorme mural de Clara Campoamor, junto a las palabras “Feminismo es Igualdad”, preside ya la entrada al Recinto Ferial de Aguilar de la Frontera. La propuesta, que nació desde la Asociación Feminista Campoamor y ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, ha podido plasmarse gracias al trabajo realizado por el artista baenense Sake Graffiti.

Al acto de inauguración del mural han acudido la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, la concejala de Igualdad, Carmen Zurera y la presidenta de la Asociación Feminista Campoamor, Mari Carmen Lucena (Maica).

Flores ha señalado que “este granito de arena sirve para seguir luchando por la consecución de los derechos de las mujeres. Necesitamos este tipo de acciones para asumir con naturalidad la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque todavía haya que seguir luchando en muchos aspectos. Clara Campoamor luchó por los derechos de las mujeres y debemos conocerla, así como a otras mujeres y hombres que lucharon y luchan aún hoy por la igualdad”.

La presidenta de la Asociación Feminista Campoamor, Mari Carmen Lucena, ha destacado que “esta actividad estaba prevista para realizarse antes de la pandemia, pero se tuvo que paralizar. Ahora hemos querido retomarla, porque creíamos que era una representación bastante atractiva y visible para todo el público”.

Maica ha añadido que “por desgracia muchas personas no conocen quién fue Clara Campoamor. Ella era escritora, abogada, política y defensora de los derechos de las mujeres en una época donde los hombres gobernaban y dominaban en todo momento, y además el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano. Por ejemplo, gracias a Clara Campoamor y otras muchas personas que lucharon por conseguirlo, las mujeres tenemos hoy derecho a voto”.

“Por otro lado, quiero aclarar que el concepto de feminismo persigue la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Muchas personas son manipuladas por la sociedad en la que vivimos para hacerles creer que este movimiento pretende que la mujer esté por encima del hombre”, ha manifestado Maica.  

Desde la Asociación Feminista Campoamor han anunciado que durante la próxima semana se van a impartir talleres sobre igualdad en los centros educativos de la localidad.

ACTIVIDADES POR EL 25 N (DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO)

Este viernes, 25 de noviembre, se llevará a cabo una concentración de cinco minutos en las puertas del Ayuntamiento de Aguilar a las doce de la mañana. Allí se leerá un manifiesto contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Carmen Zurera, ha asegurado que “la violencia machista es un problema que se sigue dando en la sociedad en la que vivimos y hay que visibilizar con este tipo de gestos nuestro más absoluto rechazo”.

Zurera, ha pedido que las personas que asistan a la concentración lleven algo rojo, porque es "el símbolo que ha escogido la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para su marcha en la capital”.

A las 20:30 horas, el Auditorio Sebastián Valero acogerá una Conferencia – Coloquio titulada “Dime que me quieres y… te acoplo”, con la participación de Matilde Cabello (voz), Marisol Membrillo (cante) y Antonio Moreno (guitarra). En la actividad se analizará la copla como un manual doctrinal femenino.

Además, Zurera recordó que el sábado, 26 de noviembre, se desarrollarán unas Jornadas Regionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estas jornadas están organizadas por la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Córdoba (ASOPROTECOR EMERGENCIAS) y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Dicha formación está dirigida a 200 profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, miembros del INFOCA y medio ambiente, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y a cualquier ciudadano que quiera formar parte de los equipos de búsqueda en un futuro.

SOBRE EL ARTISTA – SAKE GRAFFITI

El artista que ha pintado el mural de Clara Campoamor es Sake Graffiti, nacido en Baena. Activo desde 2007, pero con acercamientos al graffiti años atrás. Durante muchos años trabajó sus letras, elemento principal del graffiti convencional, dónde primaba su limpieza, el uso del color y la compensación de las formas. Elementos que ha trasladado al trabajo que desarrolla en la actualidad, que se engloba dentro del retrato realista con toques de ilustración, buscando una nueva ramificación del graffiti sin olvidar los elementos más característicos.

A día de hoy, sus trabajos se caracterizan por los retratos a blanco y negro y a color, aunando el uso de las manchas y el degradado, retratos con expresividad y composición de las formas, armonía cromática, así como definición en sus detalles.

En la actualidad se encuentra desarrollando su estilo dentro del realismo, profundizando en un trabajo de estudio sobre el retrato y sus diferentes vertientes, a través de la experimentación de la mancha y la línea.

Visto 764 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top