Nueva moción de UPOA para “evitar el maltrato a personas vulnerables por las oficinas bancarias”

Nueva moción de UPOA para “evitar el maltrato a personas vulnerables por las oficinas bancarias”

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera una moción para “evitar el maltrato a personas vulnerables por parte de las oficinas bancarias”.

Reproducimos íntegramente a continuación la moción presentada por UPOA:

La Banca dice que tiene pérdidas. En su lenguaje significa que ahora gana menos que antes, se impacienta y adopta un camino que cree va a facilitar alcanzar sus objetivos. Como quiere grandes beneficios, cierra sucursales, despide personal y reduce el horario de atención al público para centrarse en las empresas y en gente con dinero.

Como consecuencia, en los últimos tiempos, la prestación y la calidad de los servicios bancarios presenciales a la población se han reducido de forma extraordinaria. Un proceso que se ha visto incrementado por la digitalización, y también por la pandemia, con la implantación de la cita previa, las limitaciones de acceso a las oficinas y las restricciones de los horarios de atención, lo que causa grandes colas de espera en la calle que afecta principalmente a las personas de avanzada edad y personas con diversidad funcional, que ven sus derechos vulnerados por la falta de una atención específica que les ayuda a ejercerlos de forma adecuada y segura.

Con esto, se pone de manifiesto una notable falta de ética por parte de estas entidades, con el abandono de servicios y aplicación de cuotas abusivas. Sin duda, estamos ante una situación de maltrato a los colectivos más vulnerables y, en definitiva, a la población en general.

Como dispone de menos personal y con un horario abierto al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían por ventanilla, ahora se han de hacer por ordenador o por el cajero automático. Pero hay personas a las que les cuesta operar con el cajero automático o que no se fían de dar por internet su número de cuenta por miedo a la piratería informática.

Hay gente, sobre todo mayor, incapaz de hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo. Sienten inseguridad.

Los Ayuntamientos deben asumir esta realidad, dando seguridad y protección a la ciudadanía. Es necesario resolver el problema, aunque se trate de una situación transitoria.

Además de todas estas reducciones de personal y oficinas, han instaurado el cobro de nuevas y cuantiosas comisiones para el mantenimiento de las cuentas corrientes o por sacar dinero en efectivo o hacer operaciones por ventanilla. Y se oculta información sobre la CUENTA BÁSICA por la que no se pagan comisiones a las personas que tienen derecho.

Un Ayuntamiento no debe permitir que gran parte de su ciudadanía sea maltratada por la banca, tras conseguir con su dinero pingües beneficios y poner en riesgo la economía de las personas mayores al venderles productos tóxicos con publicidad engañosa. La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica, pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician mucho más a la institución que a la persona mayor. Nos referimos a la renta garantizada, la hipoteca inversa, la renta para mayores, acciones preferentes, etc.; productos para enriquecerse a costa de quien tiene más necesidad. Bancos que quieren los ingresos de nuestras pensiones para mantenernos cuentas abiertas y cobrarnos comisiones de mantenimiento. Una banca que nos DEBE a todos los ciudadanos del Estado los 64.000 millones de euros del rescate bancario.

Si las entidades bancarias por sí mismas no son capaces de encontrar e implementar iniciativas que puedan satisfacer los criterios y valores de la Responsabilidad Social, habrán de ser las Administraciones Públicas, como garantes de los derechos de la ciudadanía y en su representación, quienes aseguren y asuman estos compromisos de manera regular.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presenta para su consideración y aprobación por el Pleno de la Corporación Local la siguiente: 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera insta a las entidades financieras a que refuercen los recursos de personal y ofrezcan atención de ventanilla para dar un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias.
  • Instar a las oficinas bancarias a que supriman el cobro de comisiones de mantenimiento a personas vulnerables (edad, diversidad funcional, falta de recursos, etc.) y den información de la Cuenta Básica a quienes pueden favorecerse de ella. Tampoco cobren comisiones por la atención con presencia física en ventanilla y se ofrezcan servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario.
  • Instar a que los productos financieros que se ofrezcan por parte de estas entidades a los clientes sean transparentes y comprensibles. La claridad en la redacción ha de ser una norma para no confundir a las personas y hacerles contratar productos que se desconocen o incurrir en gastos innecesarios y abusivos.
  • Instar la instalación de cajeros automáticos adaptados a las personas con diversidad funcional.
  • Instar a la Alcaldesa a promover y facilitar talleres de formación y alfabetización digital y actividades formativas para el aprendizaje de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigidas a la disminución y erradicación de la brecha digital en personas y colectivos vulnerables.
  • Trasladar este acuerdo a las Direcciones Generales de los bancos y Cajas de Ahorros con sede en Aguilar de la Frontera, a la Asociación Española de Banca, a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a todos los grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía, a la Federación Española de Municipios y Provincias, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al Defensor del Pueblo y al Defensor del pueblo Andaluz.
  • Trasladar este acuerdo a la Excelentísima Diputación de Córdoba, a la Mancomunidad Campiña Sur y a todos los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba, pidiéndole su adhesión.
Visto 812 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top