Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Enero 2020

Este lunes, 20 de enero, se ha celebrado en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera un pleno extraordinario para la aprobación de la solicitud de mejora de los caminos “Carril de Lázaro” y “Puerto Rubio", en la convocatoria asociada al “Plan Itínere”. A dicho pleno asistieron el actual equipo de gobierno y los partidos de la oposición PSOE, UPOA, APD y PP.

El primero en tomar la palabra ha sido el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, quien ha contextualizado el tema acerca de los caminos rurales y en qué consiste el “Plan Itínere”. "El Ayuntamiento tiene la intención de solicitar el máximo de proyectos permitidos dentro de este plan, es decir, dos", ha confirmado Olmo. Por ello, se solicitará la mejora del camino “Carril de Lázaro”, que actualmente se encuentra en un estado bastante degradado. La otra solicitud corresponde al camino “Puerto Rubio”, este camino al igual que el anterior presenta un notable mal estado.

El portavoz de APD, Mateo Urbano, en su turno de intervención ha expuesto que apoyaría esta solicitud, como cualquier otra que supusiera la mejora de Aguilar. Urbano ha añadido que la forma en la les ha llegado el conocimiento de estas solicitudes no “es la más idónea” ya que, “se presentan dos caminos ya asignados y no se nos da la oportunidad de proponer otros debido a la premura del tiempo”. El concejal de Progreso y Democracia de Aguilar ha propuesto que la próxima vez “se cataloguen los caminos. Tenemos técnicos y prioridades reales”.

Censi Pérez, representante del Partido Popular, ha afirmado que su voto también sería favorable, aunque reivindicó que “el camino del Malpica es uno de los más reclamados por parte de los agricultores”.

El siguiente en el turno de palabra fue Antonio Zurera, Portavoz de UPOA, quien ha confirmado que apoyarían esta propuesta con “la esperanza de que sea aprobada por la Junta de Andalucía y se puedan arreglar estos caminos”. Zurera exigió "saber la elección de estos dos caminos y no otros, que también necesitan una mejora".

Juan Carlos Martín, portavoz del PSOE, fue el último en el turno de intervención, apoyando también esta propuesta, apostillando eso sí que "deberían de ser los agricultores y las asociaciones quienes decidan qué caminos son los que más necesitan una mejora".

Antonio Maestre, concejal de Obras en el Ayuntamiento de Aguilar, replicó a todas las cuestiones que se habían planteado en la sesión plenaria. Maestre, expuso a los distintos portavoces el motivo de la elección de estos caminos “siendo los que más se ajustan a los requisitos que exige el Plan Itínere”. Además, añadió que “este tipo de caminos si no se arreglan con subvenciones, difícilmente se podrían solucionar con los recursos propios que tiene el Ayuntamiento”.

La resolución de dicho punto ha concluido con los votos a favor del actual equipo de gobierno, APD, PP, UPOA y PSOE.

Al finalizar el pleno, Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, señaló que entendía "el celo de los partidos de la oposición en velar por el procedimiento y en tener una información exhaustiva de lo que ocurre, pero eso es imposible. Hemos dado prioridad a arreglar caminos, antes que desconfiar de las propuestas que han realizado los propios técnicos con unos criterios que ellos mismos tienen establecidos”.

Publicado en Local

Este sábado, 25 de enero, a partir de las siete de la tarde el Molino del Duque será el escenario elegido para proyectar el documental “La Huella de la Desbandá”, dirigido por Belén Naranjo. Esta actividad se celebrará con motivo de la presentación de la cuarta marcha de la Desbandá y estará organizada por el Foro por la Memoria.

En el acto intervendrán el concejal de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Cosano, y el profesor Luis Naranjo.

Publicado en Local

Este lunes, 20 de enero, se han reunido en la sede del PSOE de Aguilar de la Frontera, el representante del partido socialista de la localidad Juan Carlos Martín y la parlamentaria andaluza, Rosa Aguilar, para tratar uno de los recortes que ha hecho el actual equipo de Gobierno en Andalucía sobre las oficinas liquidadoras.

Martín, ha explicado que “a partir del 31 de diciembre la Junta de Andalucía de forma unilateral disolvió el convenio que tenía con las oficinas liquidadoras. Uno de los pueblos afectados es Aguilar de la Frontera”.

Por su parte, Rosa Aguilar argumentó en la rueda de prensa ofrecida, que desde hace un año “el gobierno de la derecha, presidido por el señor Moreno Bonilla, hace que nuestra comunidad solo dé pasos hacia atrás”. Asimismo, afirmaba que “se han destruído setenta mil puestos de trabajo y las exportaciones que han subido en España hasta un 1,7 por ciento, en Andalucía han caído un 2,5 por ciento”. Como ha explicado Aguilar, el gobierno del “cambio a peor” está haciendo las cosas “mal” y empieza a afectar directamente a las oportunidades y a los derechos de los andaluces.

“Un recorte y retroceso más son las oficinas liquidadoras” confirmaba la parlamentaria andaluza. Nuestra localidad contaba con una oficina liquidadora, a la cual no sólo iban los vecinos y vecinas de la misma, sino que también venían de otros municipios para realizar las diferentes gestiones en relación a los tributos y para hacer la declaración del IRPF de forma gratuita. El convenio que había por treinta años finalizó el pasado 31 de diciembre de 2019. “El Gobierno del cambio a peor ha decidido cambiar el modelo para que vayamos hacia atrás”. Existían noventa y una oficinas liquidadoras y ahora sólo quedan veinticuatro, golpeando así “duramente a la provincia de Córdoba, y concretamente a Aguilar de la Frontera”.

A nuestra localidad la han dejado situada en “segunda línea” y la función será “informar, asistir y catalogar expedientes que les llegarán de la Agencia Tributaria”.

Para finalizar, Aguilar ha querido mandar un mensaje al consejero de Hacienda, Industria y Energía apelando a que “no mienta más. El Gobierno tiene que ser serio y no faltar a la verdad”.

Publicado en Local

“Dicen que la vida se compone de momentos únicos e irrepetibles que perduran en nuestra memoria y se retienen en nuestro corazón, dando sentido a nuestro concepto de felicidad. Cada experiencia nos permite pensar, creer y soñar, consiguiendo así que nos atrevamos a construir un mundo mejor”, con esta expresión arrancaba la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, la presentación oficial del vídeo promocional que expondrá nuestra localidad en FITUR 2020. Un trabajo que lleva por título ‘Aguilar abre sus puertas’ y que ha sido elaborado por Juan Gama y Gustavo Pérez.

Flores destacó que “la Feria Internacional de Turismo es una ventana que hace que Aguilar pueda mostrar parte de su patrimonio, su cultura o su naturaleza. Aguilar abre sus puertas para toda aquella persona que quiera experimentar, visitar, disfrutar y conocer todo aquello que podemos encontrar en nuestro municipio”.

En el acto de presentación del vídeo promocional de la localidad para FITUR 2020, también estuvo la concejala de Turismo del Ayuntamiento, María José Ortiz, quien señaló que “el producto que Aguilar de la Frontera va a mostrar es el resultado de un trabajo intenso, en torno a la creación de varias rutas turísticas dentro de nuestro casco urbano, concretamente tres”.

Dichas rutas se pondrán en marcha cercana la primera de este año. Entre ellas diferenciamos la ‘Ruta Monumental y Solariega’, que recorrerá las principales casas señoriales de la localidad, así como los monumentos civiles más representativos. Otra de las rutas será la ‘Ruta Religiosa’, que abordará el rico patrimonio de arte sacro que guardan nuestras iglesias y espacios conventuales. Por último, se creará también una 'Ruta Poética', que se marca como objetivo primordial destacar la figura y obra de Vicente Núñez.

Ortiz apostilló en su intervención que “la creación de estas rutas turísticas es algo fundamental que necesitábamos poner en marcha desde el área de turismo, puesto que cuando llegan algunos visitantes a nuestro municipio nos demandan qué pueden ver, o qué pueden visitar”.

Aguilar de la Frontera acudirá a la Feria Internacional de Turismo 2020 (FITUR) bajo el paraguas de la Mancomunidad Campiña Sur. El jueves, 23 de enero, tendrá lugar la presentación del vídeo promocional de nuestra localidad.

Publicado en Local

La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía se ha reunido este lunes, 20 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con algunos miembros de dicha plataforma y diferentes alcaldes de los pueblos de los alrededores, para reivindicar el tren rural en Andalucía y el restablecimiento de la línea Córdoba-Bobadilla.

“Somos bastantes personas las que estamos intentando recuperar ese tren que hace tiempo nos dejaba en los pueblos de la Campiña, los pueblos rurales, hasta que se puso de moda el AVE. Ahora vamos a intentar recuperarlo por muchos motivos”, así lo afirmaba Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar. Además, Flores añadió que “desde nuestra localidad vamos a impulsar una plataforma a nivel comarcal en la que estarán presentes los municipios y nos pondremos en contacto con otros pueblos, porque todos tenemos claro que el tren es una necesidad para articular nuestro territorio y combatir esa España vaciada. Por ello, estamos dispuestos a trabajarlo y a tener la iniciativa”.

El representante de la Plataforma, Juan Pérez, explicó que el objetivo de dicha plataforma ha sido coordinar las plataformas en defensa del tren. “El tren lo querían dejar sólo y exclusivamente para las grandes ciudades y nosotros lo que entendemos es que el tren es un medio de comunicación ecológico”, señaló Pérez.

En su intervención, Juan Pérez, expuso que “las inversiones han sido el 80% para la alta velocidad, transportando al día menos de veinticinco mil personas y el 20% para el tren tradicional de cercanías, media-larga distancia al que suben más de dos millones de personas”. El principal objetivo de la plataforma es “reivindicar que vuelvan los trenes a los pueblos y potenciar que haya un nuevo modelo ferroviario andaluz”. Asimismo, el representante de la Plataforma, aseguró que “esa es la línea que intentamos tratar. Nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios y lo que queremos es que este debate llegue a todos los ayuntamientos de Andalucía que tienen estación de ferrocarril y a los pueblos que se encuentren cerca de estos”.

Al finalizar, la alcaldesa de la localidad ha agradecido a la Plataforma su asistencia y, añadió que “la ciudadanía y las instituciones debemos tener fuerza para apoyar estas reivindicaciones”.

Publicado en Local

La Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero anunciaron que están inmersos en el montaje de su próxima obra propia, el título de la misma será ¡He aquí, el Rey! y su autor es Sergio Pastor. La nueva marcha, que se estrenará la próxima cuaresma, estará dedicada a todos los Titulares de las Hermandades y Cofradías que acompañan con su música.

Pastor es un joven músico y compositor que empezó a dar sus primeros pasos en su ciudad de Málaga, concretamente en 1999, cuando entra en las filas de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz de la capital malacitana.

Años después, fue en 2005 cuando toma la dirección musical de la BCT Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, la cual actualmente es conocida como BCT Ntra. Sra. del Carmen, también de la capital de la costa del sol.

En la actualidad Sergio compagina sus estudios de trompeta en el Conservatorio "Manuel Carra" de Málaga, donde también ha ganado concursos por su magistral dominio de dicho instrumento, con la composición y la dirección de varias bandas malagueñas, como la BCT María Santísima de los Dolores Coronada de Álora, la BCT Stmo. Cristo de la Redención de Benalmádena o, como no, nuestros amigos de la BCT Ntro. Padre Jesús Cautivo de Málaga, su banda.

En el ámbito de la composición sus obras son interpretadas en todo el territorio nacional y por bandas de primer nivel, como las marchas "El Verbo" o "Cristo", escritas para la afamada BCT Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz o la obra "Es Condenado el Hijo de Dios", para la AM San Lorenzo Mártir de Málaga, todo ello aparte de las numerosas y magistrales marchas escritas para su Banda del Cautivo.

Publicado en Cofradías

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en la fabricación clandestina de cigarrillos en Andalucía y en su posterior distribución por España y por otros países de la Unión Europea. En la operación han sido detenidas siete personas, seis de ellas ya están en prisión, tras localizar en el interior de un camión un total de 54.500 cajetillas de tabaco de una conocida marca.

En la localidad malagueña de Sedella disponían de unas instalaciones que servían para la fabricación de los cigarrillos mientras que en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera contaban con una nave industrial en la que almacenaban el producto, ha informado la Guardia Civil en una nota.

Estas personas, procedentes de Ucrania, Letonia y Rusia, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y contra la Hacienda Pública.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2019 cuando los investigadores recibieron una información que alertaba sobre la llegada a España de un individuo de nacionalidad rusa que tenía como objetivo trabajar en una fábrica clandestina de tabaco de la provincia de Málaga.

Tras corroborar esta información, se inició una investigación conjunta dirigida a seguir los movimientos de esta persona por las distintas poblaciones por las que se desplazó, en las cuales hizo contactos con otras personas de su misma nacionalidad. Además, adoptaba altas medidas de seguridad para dificultar las posibles vigilancias policiales que se pudieran realizar sobre ellos.

La información obtenida en este proceso y la aportada tras el seguimiento de otro individuo de nacionalidad rusa llegado a España en el mes de octubre hicieron que la investigación se centrara en la provincia de Málaga, llevando a los investigadores hasta una vivienda situada en una zona de difícil acceso de la sierra de la Axarquía, perteneciente al municipio malagueño de Sedella.

USABAN VEHÍCULOS DE ALQUILER

Las vigilancias sobre este inmueble permitieron detectar a seis individuos que entraban y salían tanto de la vivienda como de la nave contigua, así como otros que accedían a la finca en coches y furgonetas. Estos vehículos eran, en algunas ocasiones, de alquiler para dificultar una posible investigación policial sobre ellos. Con el seguimiento de estas personas se consiguió localizar una segunda nave industrial en la localidad de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba.

Una vez corroborada la actividad ilícita, se planificó un dispositivo coordinado por los tres cuerpos policiales para proceder a la detención de los miembros del grupo criminal. Los agentes detectaron la entrada de dos vehículos y un camión en la finca de Sedella, donde permanecieron durante una hora y, tras abandonarla, fueron seguidos e interceptados por los investigadores que comprobaron como trasladaban un total de 54.500 cajetillas de tabaco de una conocida marca.

Tras este hallazgo, se realizaron dos inspecciones más en las naves industriales mencionadas, así como una entrada y registro en una vivienda, lo que permitió la detención de las siete personas que configuraban el grupo. Además de la marca intervenida, en el registro de la vivienda se encontraron evidencias de que también disponían de material para fabricar cigarrillos de una segunda marca, también muy conocida.

A su vez, en uno de los vehículos que hacía de "coche piloto" del camión se halló un dispositivo inhibidor de frecuencias de gran potencia, lo que evidenció, una vez más, el empleo de medios técnicos sofisticados para dificultar la investigación policial.

SISTEMAS DE INSORIZACIÓN

La nave del término municipal de Aguilar de la Frontera estaba destinada para almacén y en ella se hallaron muestras de cartonaje de la misma marca de tabaco intervenida en el camión, mientras que la nave ubicada en Sedella estaba destinada a la fábrica y en su interior se encontró material suficiente para el proceso total de fabricación de cigarrillos a partir de picadura en granel. Además, se apreciaron sistemas de insonorización que evitaban que el ruido de las máquinas, de los extractores y de los generadores de corriente fueran detectados desde el exterior.

La investigación ha dirimido que el producto final era distribuido en furgonetas principalmente por Andalucía, de hecho algunos vehículos estaban únicamente destinados a realizar el transporte de la nave empleada como fábrica a la que hacía de almacén.


Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 20 DE ENERO

 

10:00- SHERLOCK HOLMES

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- SORTEO ACCA – TERCERA SEMANA

11:10- A LA GLORIA CON JESÚS RAFAEL BUJALANCE COMO INVITADO. PRESENTADOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR 2020

11:35- PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR 2020

12:35- MAKING OFF

13:00- ALARTA SPOILER

13:35- EL GUSTO ES MÍO

14:10- PRESENTACIÓN DE CÓRDOBA INCLUSIVA ‘COCEMFE’ EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

15:00- TERRITORIO CONQUISTADO. PALMA DEL RÍO

15:45- FITUR. ESPECIAL 1. ANDALUCÍA Y ESPAÑA

17:05- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

17:45- FÚTBOL. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 16 – FC AGUILARENSE VS PALMA DEL RÍO ATLÉTICO

19:45- AUDICIÓN NAVIDEÑA DE LA ESCUELA DE MÚSICA

20:50- DEBATE IES VICENTE NÚÑEZ - ¿ESTÁ PREPARADA LA JUVENTUD PARA EL RETO DE LA IGUALDAD?

21:35- TODO DE CINE

22:35- CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2019. CC Y TT TRES CAÍDAS DE TRIANA (SEVILLA)

23:40- VIAJES EN LA HISTORIA

00:40- ACTO DE FINALIZACIÓN DE LA ESCUELA TALLER – MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

01:30- POTAJE FLAMENCO. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top