Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Noviembre 2019

El pasado viernes, 1 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Cofradía de María Santísima de la Soledad hizo público un comunicado oficial en el que explicaban que “con inmensa alegría queremos informar a todos nuestros hermanos, fíeles y devotos que, por expreso deseo de Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que ha formulado la Cofradía, ha tenido a bien conceder el TITULO DE REAL a nuestra hermandad”.

Desde la cofradía aseguran que “este nombramiento colma de alegría y satisfacción a esta humilde pero centenaria hermandad y, como no, la engrandece aún mucho más. Consideramos este nombramiento como un hecho trascendental que quedará y marcará nuestra historia”.

La hermandad se siente muy honrada por haber recibido tal distinción y entiende que es un reconocimiento a los 438 años de historia de la misma, a todos sus cofrades actuales y a todos los que trabajaron por ella a través del tiempo.

Del mismo modo, consideran también que, este nombramiento, debe entenderse como un reconocimiento a todo el pueblo de Aguilar y que la dimensión que les dará ostentar este título, trascenderá más allá de nuestras propias fronteras.

En próximas fechas, la Junta de Gobierno de la hermandad hará públicos los actos que tendrán lugar con motivo de la celebración de tal noticia tan importante para la cofradía.

Al finalizar el comunicado, Manuel Zurera, Hermano Mayor de la cofradía, quiso mostrar su más sincero agradecimiento a Su Majestad el Rey por aceptar la concesión de tal honor para su hermandad, al Obispo de la Diócesis, a los sacerdotes de Aguilar, pues sin su apoyo no hubiera sido posible, y a todos los miembros de la cofradía.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE

 

10:00- EL LIBRO DE LA SELVA

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- MISA DE LOS DIFUNTOS 2019. CEMENTERIO MUNICIPAL

11:40- HABLAMOS CONTIGO – ANTONIO SÁNCHEZ Y ROSARIO SÁNCHEZ (BODEGAS TORO ALBALÁ)

12:30- ACTO DE FINALIZACIÓN DE LA ESCUELA TALLER 2019. MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

13:20- SAL Y PIMIENTA

14:20- HITECH

14:50- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

15:30- AGUILAR DEPORTES

15:45- FIESTA DE HALLOWEEN. CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

16:05- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

17:00- FÚTBOL. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 8. FC AGUILARENSE VS CD LUCECOR 

18:50- SEMAVIN 2018. TIERRA DE VINOS. EL VINO, HISTORIA Y TRADICIÓN. LAGAR BENAVIDOS – BURGOS

19:35- PANORAMA MOTOR

20:05- COSAS ASOMBROSAS

20:40- (ESTRENO) TEATRO ‘MUJER TENÍA QUE SER’. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

21:05- (ESTRENO) COCINAMOS CON… DOLORES BARRANCO

22:00- ESPECIAL RONDA DE ENTREVISTAS ELECCIONES GENERALES 10N. ANDRÉS LORITE. CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR POR CÓRDOBA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

22:40- PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. HOMENAJE A JOSÉ UÑÓN

00:25- CIRCUITO DE LETRAS ANDALUZAS. MANUEL GARCÉS

01:30- EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

En un mes tan importante como es el mes morado de noviembre, en el que se celebra el “Día Mundial contra la Violencia de Género”, el área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar, a través del programa IPAD, realizará este miércoles, de doce de la mañana a dos de la tarde en el Molino del Duque la “Sesión de Trabajo: Intervención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género y Otras Formas de Violencia”, llevado a cabo por María García Sánchez, coordinadora de Mujeres en Igualdad.

El programa IPAD, tiene como objetivo principal evitar la victimización secundaria y terciaria a través de la capacitación y cualificación del personal en diferentes ámbitos.

Para inscribirse a este acto es necesario acudir a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en C/ Carrera S/N, a través del número de teléfono 957 689 341, o en la página web http://forms.gle/FUfaWbdFAq3zMxKS7

Publicado en Local

Este martes, en el Auditorio de los Desamparados, se ha presentado oficialmente la Asociación de Comerciantes de la calle Monturque y Cuatro Cantillos. Actualmente, el colectivo lo componen 27 comercios repartidos entre las calles Mercaderes, El Carmen, Lorca y Monturque.

El presidente, Gabriel Pino comenzó explicando que “iniciamos nuestra andadura pretendiendo impulsar el comercio local. El proceso de constitución comenzó en enero cuando se redactaron los estatutos y terminó en el mes de septiembre con la presentación de todos los datos en el Ayuntamiento”.

“La asociación gestionará propuestas e iniciativas que redunden en beneficio de los comercios asociados. Le pedimos al Ayuntamiento que cuente con nuestro colectivo para cualquier actividad que vaya a realizar el mismo y que repercuta en nuestros comercios y nuestras calles. Comprar en Aguilar es mejor que comprar en grandes superficies. El comercio da vida, un pueblo sin comercio es un pueblo muerto. No dejemos morir nuestro pueblo, compremos en Aguilar” terminó destacando Pino.

Posteriormente, la concejala de Comercio, Paqui Herrador señaló que “el comercio es una parte fundamental de la economía local y hay que potenciarlo. El hecho de asociarse no solamente beneficia individualmente a los comercios sino que también lo hace a nivel global”.

Seguidamente, la edil de Participación Ciudadana, Josefina Avilés quiso felicitar a esta nueva asociación de comerciantes que ya lleva un largo recorrido hecho hasta llegar a constituirse oficialmente.

Para finalizar el acto, Rafael Luque fue detallando cuáles serán los eventos que llevará a cabo el colectivo durante la próxima navidad.

Publicado en Local

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente el proyecto para la renovación del alumbrado en el casco urbano de Aguilar de la Frontera (Córdoba), promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

Según ha informado la Administración autonómica, esta actuación, por un importe de unos 690.000 euros, afecta al centro histórico de Aguilar de la Frontera, y al entorno de la Torre del Reloj, el Hospital de Santa Brígida, la Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño, la Iglesia de la Candelaria, la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de la Vera Cruz.

Todos estos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y han sido inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en el casco urbano de Aguilar de la Frontera se ha redactado a petición del Ayuntamiento aguilarense, tras solicitar ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la convocatoria de fondos Feder (2014-2020).

El objeto de esta actuación es establecer las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior, para mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el consumo de energía. De los 2.799 puntos de luz existentes en Aguilar de la Frontera, se pretende actuar sobre 1.209, un 43,19 por ciento del total.

El proyecto no contempla obra civil, ya que la actuación comprende la sustitución de luminarias y la actuación en los cuadros eléctricos generales. No contempla canalizaciones, arquetas o cimentación de columnas nuevas.

La Comisión de Patrimonio Histórico entiende que la intervención propuesta es compatible con la conservación de los valores de los bienes protegidos y sus entornos, puesto que la actuación se realiza sobre una instalación de alumbrado público existente, en la que solo se sustituye la luminaria actual por otras de tecnología LED.

ENTORNO

Aguilar es uno de los municipios más importantes de Córdoba. Situado en una pequeña loma, destacan sus casas blancas, los restos de su castillo, sus casas señoriales y su vasta historia. Cuenta con un rico patrimonio monumental. Dispersas por el casco urbano, se localizan numerosas iglesias de los siglos XVI y XVIII, la mayoría de ellas de gran interés.

El monumento más representativo de Aguilar es la Plaza de San José, de peculiar planta poligonal y bella factura. Además, cuenta con numerosos bienes protegidos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como los citados y la Iglesia del Hospital de la Caridad, el Castillo de Aguilar o Castillo de Poley, la Iglesia del Monasterio de San José y San Roque, el Molino del Duque o la Casa de la Tercia, entre otros.

Publicado en Local

Este jueves, 7 de noviembre, se celebrará un Acto de Homenaje al Mayor en el Auditorio de los Desamparados, a partir de las cinco de la tarde.

Posteriormente, una vez finalice el acto, se llevará a cabo una merienda en el Centro de Día de Mayores.

La actividad está organizada por el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Grupo ADL. Con este evento se pretende conmemorar el Día Internacional del Mayor en nuestro municipio.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top