En el Día Mundial del Medio Ambiente, Rafael Martínez, Delegado de Medio Ambiente, la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, el presidente del Patronato, José Alfonso Gómez y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, junto a los alumnos del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla han visitado la Reserva Natural de la Laguna de Zoñar para celebrar esta efeméride.
“En este día pretendemos concienciar y proteger el medio ambiente y poner en común una serie de problemas medioambientales y globales. Hoy es el día en el que se simboliza, pero nosotros trabajamos durante todo el año”, afirmó el delegado de Medio Ambiente.
“La mañana va ser muy completa, vamos a soltar tres búhos del CREA de los Villares que entraron dañados, una visita por los senderos de uso público, vamos a visitar el observatorio de aves y tendremos un desayuno de convivencia”, informó Martínez.
Desde la Delegación de Medio Ambiente se han licitado una serie de restauraciones como plantaciones, mejora de la biodiversidad y del ecosistema en distintas lagunas para que vuelvan a su estado.
“Estos días son importantes por los gestos, especialmente con los alumnos del instituto y la importancia de que los jóvenes estén vinculados al medio ambiente” explicó el Presidente del Patronato.
“La Junta de Andalucía está emprendiendo algunas medidas para hacer una mejora en la biodiversidad existente en los humedales de la provincia de Córdoba. Después del periodo estival se tomarán medias en la Laguna de Jarales (Lucena), en la Laguna de Tíscar (Puente Genil) y en la Laguna de Zoñar (Aguilar de la Frontera). Se emprenderán acciones de reforestación con especies autóctonas mediterráneas, o se actuará sobre especies invasoras”, comentó el Director - Conservador de las Lagunas del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz.
Asimismo, de la Cruz, finalizó este día argumentando que “las lluvias recientes de primavera han supuesto una mejora en los niveles de almacenamiento de los embalses”.