Vecinos y responsables políticos de los municipios por los que se extiende la línea Bobadilla-Córdoba, incluido Aguilar de la Frontera, han reivindicado este sábado en la capital la necesidad de dar uso y servicio a las líneas ferroviarias.
La concentración partió sobre las 11:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas en dirección al Ayuntamiento de Córdoba y supuso el punto y final de las distintas etapas "Por el tren de mi pueblo", impulsadas por Plataforma para la defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) y el sindicato CGT.
Personas provenientes de municipios de Córdoba como Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, y de otros como Fuente de Piedra, la Roda y Bobadilla Estación, han recordado que llevan sin este servicio de ferrocarril desde hace 11 años, pese a la existencia de dichas infraestructuras ferroviarias, electrificación y personal. De relanzarlas de nuevo, los participantes de la manifestación sostienen que sería otra forma de “vertebrar el territorio, fijar población en los pueblos y luchar contra el cambio climático”.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero esta marcha llegó a Aguilar, con estas mismas peticiones. El Ayuntamiento “también se volcó con la Plataforma”. En la marcha de Córdoba participaron la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y el concejal de Medioambiente, Manuel Olmo.
Para responder a las demandas de estos vecinos, tanto CGT como la PTRA abogan por un Pacto Nacional por el ferrocarril y seguirán trabajando “por una campaña institucional que sensibilice a la sociedad y a la clase política andaluza sobre la necesidad de apostar seriamente por el tren” en Andalucía y “por dar uso a todas las infraestructuras ferroviarias que ya existen sin necesidad de millonarias inversiones”.