En un día tan importante como ha sido el 28 de febrero, conmemoración del Día de Andalucía, no podía faltar la inauguración de la escultura en honor a Rodrigo de Varo y Antequera, que se encuentra ubicada en el Llanito de las Descalzas. Una obra del artista aguilarense, Ricardo Llamas.
La alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, expuso que “Ricardo Llamas nos deja testimonio de su talento excepcional, aumentando la riqueza cultural de nuestro pueblo a través de su arte. Ha capturado la esencia de nuestra identidad, preservando nuestras tradiciones y transmitiendo nuestra historia a generaciones futuras”.
Diego Igeño, cronista del municipio, quiso dar algunos detalles sobre la vida de Rodrigo de Varo y Antequera, comentando que fue "un gran mecenas, que financió la construcción del Convento de San José y San Roque”.
“Rodrigo de Varo y Antequera renunció a una vida de diversión y lo entregó todo a Dios. Tomó el hábito y el cordón de la Orden III con la que siguió escrupulosamente ayuno y mortificaciones”, comentó Igeño.
Para finalizar, Llamas tomó la palabra indicando que “la obra está fundida en bronce a la cera perdida de medio cuerpo. He tenido como modelo un cuadro del personaje que se conserva dentro del Convento, donde aparece con sus dos escudos familiares, vestido de época y con la vara de alcaide mayor”.
“Su brazo izquierdo va apoyado en una columna que parte desde el capitel en bronce hasta la baza y, sobre ese capitel, hay un detalle que simboliza los planos del Convento y del Hospital. En su mano derecha ostenta el bastón de alcalde y en el pecho lleva un escudo con una orden militar”, expuso Llamas.
La escultura de Rodrigo de Varo y Antequera tiene "la mirada hacia el cielo con actitud de oración, mirando al mismo tiempo su obra, el Convento, y al hospital que queda enfrente”.