En el pleno ordinario celebrado ayer se sometieron a votación diferentes puntos, pero sin duda uno de los que más controversia causó fue una de las mociones presentada por los grupos de la oposición (UPOA, IU, PA y PP). En dicha moción se solicitaba la creación de una comisión de investigación que estudiara las contrataciones en los planes de empleo, Emplea Joven y Emplea 30+.
Desde UPOA, Miguel Pérez, ejerciendo como portavoz, destacó que le parecía extraño "que se valorara mucho más el tener un curso de 30 horas, que un máster para el puesto de trabajo al que se optara".
Así las cosas, la oposición en bloque recordó al edil Jesús Encabo, que en el anterior pleno dijo que estaría a favor de crear una comisión de investigación para que se estudiasen las contrataciones, porque según explicó Encabo, "no tenemos nada que ocultar”.
Desde el equipo de gobierno expresaron que no sería lo ideal llamar a la comisión, comisión de investigación, aunque la postura de la oposición estaba clara. No se modificaría el nombre.
Tras la intervención de cada uno de los grupos políticos se procedió a la votación, que finalmente fue positiva, ya que contó con el respaldo de todos los ediles.
Asimismo, la oposición también llevó a pleno una propuesta que tenía como finalidad la bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Según comentó la portavoz del PP, Censi Pérez: “Aguilar cuenta con uno de los IBI más altos de toda la provincia, situándose su porcentaje en el 1, cuando lo máximo legal está establecido en el 1,1”.
Tras un intenso debate entre los partidos de la oposición y el equipo de gobierno, se procedió a la votación, que terminó siendo negativa, ya que no contó con el respaldo del PSOE, partido que gobierna en Aguilar con mayoría absoluta.