El Ayuntamiento de Aguilar reformará los tres pasos de peatones elevados que existen en el Llano de las Coronadas.
En el caso del paso situado en la “cuesta de los Curritos”, el proyecto contempla ampliar toda la pendiente que da acceso al paso peatonal y su salida, que se prolongará ocupando todo el tramo de calle. De esta forma se quedará como plataforma única.
En el paso que se sitúa en la puerta del Casino se ha optado por rebajarlo a la misma altura de la calzada, adaptando las aceras para facilitar a las personas con movilidad reducida el tránsito entre la acera y la calzada.
La tercera actuación se va a llevar a cabo en el paso de peatones existente en la puerta de la farmacia del “Llano Alto”, donde se va a proceder a prolongar la rampa de subida y bajada.
La inversión a realizar es de 28.423 euros. Gran parte de esa cantidad será financiada por la Diputación de Córdoba dentro del Plan de Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras.
En cuanto al inicio de las obras, Antonio Maestre ha manifestado que "será dentro de muy poco tiempo, aprovechando que se están realizando las obras de la calle Moralejo, evitando así cortes de tráfico posteriores".
Estas obras, según manifiesta Maestre, han sido muy demandadas por la población ante la problemática que provocaba el diseño con que se habían construido los pasos de peatones elevados en este lugar.
Los pasos elevados facilitan que los peatones sean más visibles para los conductores, lo que, unido a la ralentización de la velocidad a la que circulan los coches, hace aumentar la seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes, pero también se requiere de un diseño acorde al lugar de emplazamiento.