El Ayuntamiento de Aguilar y la Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Infraestructuras Rurales, han firmado un convenio de colaboración con el que el consistorio recibirá 10.800 euros de la institución provincial para la actualización del inventario municipal de caminos rurales.
Los caminos son fundamentales para el desarrollo socio-económico de los municipios, de ahí la importancia de conservarlos y mantenerlos, pero también es importante su protección y su defensa. Los inventarios son una herramienta facilitadora de la difusión y el conocimiento completo de los caminos para su gestión y defensa.
Este catálogo “vivo” resulta indispensable para poder ejercer las competencias que la ley otorga a los ayuntamientos en esta materia, y que también, les permite ejercer las potestades para hacer cumplir las obligaciones que establecen las leyes en este ámbito, de ahí que sea importante su revisión y actualización.
A través del inventario se puede determinar la red de caminos existentes, conociendo sus trazados y características, así como sus posibles usurpaciones, si las hubiese. También permite determinar la titularidad pública de los caminos asentando la seguridad jurídica para actuar sobre ellos en el trabajo diario del Ayuntamiento. Además, el inventario sirve para dotar al Ayuntamiento y a la ciudadanía de una herramienta que facilita la ordenación, gestión y puesta en valor de estos viales públicos.
La realización de estos documentos requiere de un vasto trabajo que incluye la recopilación de una gran cantidad de documentación, un laborioso trabajo de campo y una labor importante de transcripción de datos y cartografía que definen las características técnicas y el estado de cada camino.
Por lo tanto, a través de este convenio con la Diputación, el Ayuntamiento de Aguilar podrá actualizar su inventario.