Celebrado el Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento

Celebrado el Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado este jueves el Pleno Ordinario del mes de octubre con el siguiente Orden del Día:

  1. Toma de conocimiento de la renuncia de D. José María Campos Carmona a su cargo de concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Andalucía (IU-A) en este Ayuntamiento.

 

  1. Dar cuenta del Decreto de Alcaldía sobre modificación del Decreto 1201/2019, de 26 de junio (rectificado por Decreto 81/2020, de 17 de enero), por el que se delegan cometidos específicos en determinados concejales.

Será Josefina Avilés, actual concejala de Festejos y Participación Ciudadana, la que desempeñe el cometido de la concejalía de Juventud, sin perjuicio de seguir ostentando el resto de delegaciones que tiene encomendadas.

 

  1. Modificación del nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados de competencia plenaria.

Por el mismo motivo también se debe modificar la representación en diferentes órganos.

En la Junta General de Sociedad Limitada de Capital Público para la Gestión del Canal Digital Local Poley Televisión se encontrarán Carmen Flores, Francisca Herrador, Maria José Ortíz y Antonio Cosano.

En el Patronato de las Reservas Integrales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba será titular Manuel Olmo y suplente Antonio Maestre.

En el colegio público Doña María Coronel estará Josefina Avilés y en el Centro de Educación Infantil Pompitas, Carmen Zurera.

A esta enmienda todos los grupos políticos votaron a favor y UPOA se abstuvo en la votación.

 

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 2106/2022 a 2320/2022.

 

  1. Aprobación, si procede, de la Modificación de Crédito por Suplemento de Crédito n.º 61/2022.

Carmen Flores ha explicado que “dada la subida en el precio de la luz, se ha propuesto aumentar la dotación económica que se tenía prevista en el presupuesto inicial para poder superar el pago de los meses que quedan del año. En esa misma modificación también aparece una sentencia judicial que está relacionada con el accidente que hubo en Desamparados, en el que un panel cayó encima de un vecino. Siendo defendido por los Servicios Jurídicos de la Diputación de Córdoba y teniendo ya sentencia firme, se destina la cantidad global (incluyendo los intereses), que serían 87.284 euros, lo que supondría un total, sumándole la energía eléctrica de 262.547,83 euros”.

La modificación se ha aprobado con el voto de APD e IU, la abstención del PP y el voto en contra de UPOA y PSOE.

 

  1. Aprobación, si procede, de la modificación de la plantilla de personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, incluyendo las plazas creadas en la Oferta de Empleo Público de Estabilización.

Ha sido aprobado por unanimidad

 

  1. Dictamen-Moción para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2023, presentada por el grupo municipal de UPOA.

El grupo municipal de UPOA propone bajar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 1% al 0,9%. Lo que, según mantienen, supondría “un ahorro de 240.000 euros para los aguilarenses”.

“Los datos que se recogen en la moción demuestran que los aguilarenses soportan una mayor carga impositiva en la contribución que los municipios de proximidad, y es necesaria una rebaja del tipo impositivo actualmente en vigor”, ha manifestado su portavoz, Antonio Zurera. UPOA propone una bajada al 0,9% en el ejercicio económico de 2023 “para, paulatinamente, y teniendo en cuenta los criterios técnicos del ayuntamiento, ir bajándolo anualmente hasta situarnos en la media provincial del 0,66%”, finalizó Zurera.

Tras un extenso y tenso debate entre el Equipo de Gobierno y los partidos de la oposición se denegó la moción con el voto en contra de Izquierda Unida (que gobierna con mayoría) y el voto a favor de UPOA, APD, PSOE y PP.

 

  1. Dictamen-Moción para impulsar un plan de inversiones energéticas y el autoconsumo en edificios y dependencias de titularidad municipal, presentada por el grupo municipal de UPOA.

La siguiente moción que ha presentado UPOA se ha hecho con el objetivo de hacer más sostenibles y eficientes energéticamente los edificios de titularidad municipal. Se ha propuesto impulsar un Plan de Inversiones Energéticas y el autoconsumo de los edificios y dependencias de titularidad municipal.

Para ello, solicitan la instalación de placas solares en estos lugares. “En Andalucía, otros municipios van implementando este tipo de energía renovable, que además supone un importante ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, este desarrollo no puede estar condicionado a la existencia de subvenciones o ayudas de otras instituciones. Desde UPOA pedimos al Ayuntamiento de Aguilar que ponga en marcha un plan plurianual con el objetivo de programar las inversiones necesarias para la instalación de sistemas de energía renovable y de autoconsumo en los edificios de titularidad municipal”, citó el portavoz.

“Consideramos, además, que este plan no debe limitarse a la instalación de sistemas de generación, también debe profundizar en el incremento de la eficiencia energética de las dependencias municipales”.

Esta moción tampoco ha sido aprobada, ya que el voto de Izquierda Unida ha sido en contra, frente al voto a favor del resto de partidos.

 

  1. Dictamen-Moción contra la violencia a las mujeres presentada, a instancia de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres, conjuntamente por todos los grupos políticos municipales.

En este punto, se ha instado, en primer lugar, al Gobierno Central y Autonómico a:

  • Aumentar las transferencias correspondientes del Pacto de Estado a los Ayuntamientos, al menos, en un 3%.
  • Contemplar en los objetivos que las transferencias del Pacto de Estado para los Ayuntamientos sean también para ayudas directas a las víctimas.
  • Crear partidas en los Presupuestos de 2023 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y formación feminista en todos los agentes sociales que trabajen con estas víctimas.

También solicitan a los Ayuntamientos:

  • Llevar a cabo cinco minutos de paro en la puerta del Ayuntamiento el día 25 de noviembre a las 12:00 horas en coordinación con los colectivos de mujeres de cada municipio y campañas de concienciación para dicha actividad.
  • Apoyar a los colectivos de mujeres en los municipios y a la ciudadanía en general, poniendo a su disposición transporte para su desplazamiento a Córdoba a la manifestación que se llevará a cabo el 25 de noviembre.
  • Suprimir en toda la documentación institucional el lenguaje sexista a medio y corto plazo.
  • Dar prioridad a víctimas de violencia de género en Viviendas de Protección Oficial.
  • Crear plataformas apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a víctimas de forma permanente.
  • Colocar pancartas contra la violencia machista en la primera semana de noviembre.
  • Desarrollar campañas dirigidas a población en general y a la adolescencia en particular.
  • Promover acuerdos desde todos los grupos políticos a fin de que existan políticas de prevención y protección.

Una propuesta que ha sido aprobada por mayoría absoluta.

En el apartado de ruegos y preguntas, los portavoces de los diferentes grupos políticos han expuesto la problemática de los vecinos de la Barriada del Carmen, en concreto, los que habitan en los bloques número  1, 2, 3, 4, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, por las preocupantes grietas que han aparecido en sus viviendas.

Mateo Urbano, portavoz de APD, señaló que "hemos tenido la opción de visitar los bloques, reunirnos con los vecinos y entrar en una vivienda donde, a pesar de ser nueva, parecía que había caído una bomba dentro. Una situación lamentable”.

“Los vecinos de la barriada están asustados y preocupados, pero además necesitan que les escuchéis y les deis alguna solución”, ha continuado Urbano.  

“Esta mañana se ha presentado un escrito acompañado de 231 firmas de los vecinos de los bloques blancos, los que están frente al instituto, donde solicitan estudios de técnicos municipales o alguna empresa homologada que confirme la situación de deterioro y la aparición de grietas y movimientos de terreno existentes en todos los bloques y zonas comunes y colindantes. Además de que la alcaldesa visite piso por piso para ver la problemática, y una vez conocido todo ello, se proceda a una actuación buscando financiación propia, externa o con remanentes, para la solución de un problema de carácter extremadamente urgente”.

“En 2016 se hizo una actuación por parte del Equipo de Gobierno del PSOE a través de una subvención de Diputación, ya que en ese momento el Ayuntamiento no tenía fondos disponibles, pero actualmente tiene más posibilidades”,.

Carmen flores, ha respondido a esta cuestión manteniendo que está muy al tanto de ese problema. “Ya nos hemos reunido con los vecinos afectados. Es un tema que nos tiene a todos muy preocupados y no se ha dejado ni un momento, pero voy a explicarle cómo está el tema a nivel administrativo”.

La alcaldesa ha explicado que "no se permite intervenir en viviendas privadas con fondos propios del Ayuntamiento. En ese aspecto tiene la competencia la delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía a la que, asegura, ya se han dirigido. Hemos solicitado que sus profesionales nos digan qué solución puede tener esto”.

“Yo se lo he dicho a los vecinos y lo que he visto, da miedo”, ha confirmado la alcaldesa.

“A través de técnicos del Ayuntamiento se han puesto testigos y se ha ido observando cómo han aumentado las grietas. Está claro que algo hay que hacer, pero la última carta que se ha enviado a la delegación ha sido hace diez días. En ella se recordaba que solicitamos que vengan sus técnicos y nos digan que hay que hacer, porque nosotros estamos dispuestos a poner en marcha lo que haga falta”, ha concluido Carmen Flores.

Visto 811 veces

Modificado por última vez en Sábado, 29/10/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top