La 24 edición de la Cata de los Vinos de Moriles ya está en marcha con la celebración del acto inaugural, que ha supuesto el pistoletazo de salida para una amplia programación de catas dirigidas y sensoriales, experiencias enogastronómicas o visitas guiadas, que se prolongarán hasta el domingo, 23 de octubre.
La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha reseñado que “cuando reivindicamos la personalidad de nuestro vino, estamos reivindicando nuestra propia personalidad como pueblo, como colectivo, como especie, porque es una reafirmación de nuestra identidad individual y colectiva, pero también, moral, ideológica y de valores”.
Carmona ha lanzado también una defensa de los productos locales, indicando que “defender un producto que nos define como pueblo es defender, a su vez, la economía circular, de valores ecológicos, de economía social, de reto demográfico y lucha contra el despoblamiento, el consumo de productos kilómetro cero y la defensa de la economía de los productores de nuestro entorno”.
La primera edil morilense ha resaltado el “esfuerzo que hoy hacen aquí bodegueros y Ayuntamiento, desde el orgullo y la humildad de la defensa de un producto que nos define y nos representa en el mundo entero, por lo que debe tener su réplica en el acompañamiento y el apoyo de las administraciones de ámbito territorial, más amplio que el local”.
Al acto de inauguración han asistido la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez; el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles, Javier Martín, además de numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca y otras autoridades provinciales.
Manuel Agudo, Embajador de los Vinos de Moriles 2022
Como ya es tradicional, el acto de inauguración de la Cata ha acogido también el nombramiento del Embajador de los Vinos de Moriles, siendo en esta ocasión, Manuel Agudo Ruiz, director del Centro de Estudios Internacionales Tartessos, de Córdoba, y creador de “La Vinoteca del Mileurista”, un grupo situado en una red social que difunde la cultura del vino.