UPOA llevará al próximo Pleno dos propuestas, bajar el IBI y colocar placas solares en los edificios municipales

UPOA llevará al próximo Pleno dos propuestas, bajar el IBI y colocar placas solares en los edificios municipales

Unidad Popular de Aguilar, UPOA, ha convocado una rueda de prensa en la que ha abordado diferentes temas relacionados con la política local.

UPOA ha expuesto, en primer lugar, dos mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de Octubre.

En una de ellas propone bajar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Los datos que se recogen en la moción demuestran que los aguilarenses soportan una mayor carga impositiva en la contribución que los municipios de proximidad, y es necesaria una rebajada del tipo impositivo actualmente en vigor”, ha manifestado su portavoz, Antonio Zurera. UPOA propone una bajada al 0,90% en el ejercicio económico de 2023 “para, paulatinamente, y teniendo en cuenta los criterios técnicos del ayuntamiento, ir bajándolo anualmente hasta situarnos en la media provincial del 0,66%”, finalizó Zurera.

La siguiente moción que presentarán se hará con el objetivo de hacer más sostenibles y eficientes energéticamente los edificios de titularidad municipal. Para lo que solicitará la instalación de placas solares en estos lugares. “En Andalucía, otros municipios van implementando este tipo de energía renovable, y que además supone un importante ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, este desarrollo no puede estar condicionado a la existencia de subvenciones o ayudas de otras instituciones. Desde UPOA pedimos al Ayuntamiento de Aguilar que ponga en marcha un plan plurianual con el objetivo de programar las inversiones necesarias para la instalación de sistemas de energía renovable y de autoconsumo en los edificios de titularidad municipal”, citó el portavoz.

“Consideramos, además, que este plan no debe limitarse a la instalación de sistemas de generación, también debe profundizar en el incremento de la eficiencia energética de las dependencias municipales”.

Además de exponer estas mociones, UPOA ha aprovechado para recordar al Equipo de Gobierno que aún no se ha dado respuesta a peticiones realizadas por el grupo.

En el pleno del mes de septiembre, Izquierda Unida presentó (y aprobó) un dictamen-moción para iniciar los trámites necesarios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio con medios propios en la Diputación Provincial de Córdoba. UPOA dice al respecto que “es incomprensible hacerlo cuando quedan ocho meses para las elecciones municipales”. Asegura que el Gobierno Local debía haberlo tramitado antes. Para ellos, la prestación del servicio de la Ayuda a Domicilio “no puede ser un negocio, sino un servicio público que llegue a toda la población que lo necesite, y quién diga que no se puede municipalizar en Aguilar, está engañando. Basta de mentiras, demagogia e incumplimientos de promesas electorales”.

Asimismo, según explica Unidad Popular de Aguilar, “a finales de agosto habíamos solicitado por registro al Ayuntamiento poner en marcha trámites legales para implantar ayudas directas al comercio local que aún no dispusieran de un sistema de cierre de puertas adecuado y de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte; en materia de becas y ayudas al estudio; y en medidas de ahorro y eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural”. Una petición a la que todavía no se ha dado respuesta, pese a que “para hacer realidad esta ayuda directa simplemente es necesario pedir dos informes a la Junta de Andalucía sobre la no duplicidad de competencias y la sostenibilidad financiera de la medida”, asegura Antonio Zurera.

Otra de las cuestiones que reclaman a Izquierda Unida es que “desde el Equipo de Gobierno se explica que determinados proyectos están paralizados y no se ponen en marcha por falta de personal del Ayuntamiento para ejecutarlos. Desde UPOA somos conscientes de la falta de recursos humanos fruto de su mala gestión, pero tampoco se aprovechan las oportunidades que se presentan para avanzar en esos proyectos”.

Para este partido una de estas carencias existentes en el Consistorio se encuentra en la vertiente jurídica y administrativa, “donde se tiene una sola persona encargada de todas estas actividades, realizando en su mayoría horas extras y cobrando 38,44 euros por cada hora extraordinaria”.

La intervención de Antonio Zurera concluyó con un llamamiento al cumplimiento de una moción presentada por UPOA y aprobada en uno de los plenos del Ayuntamiento, y que el Equipo de Gobierno todavía no ha puesto en marcha. Se trata de los trámites necesarios para crear un banco de libros de bachillerato y un Programa de Ayuda para la adquisición de libros de texto de Educación Infantil. “Se acordó realizar este proyecto para que fueran una realidad al inicio del curso, pero no tenemos constancia de que se haya hecho, ya que el Ayuntamiento no ha incluido en sus modificaciones presupuestarias de crédito algunas destinadas a este fin”, explicó el portavoz del grupo municipal de Unidad Popular de Aguilar.

Visto 600 veces

Modificado por última vez en Lunes, 17/10/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top