La delegada de Salud explica por qué la pérdida de la ambulancia de traslados en Aguilar no afectará al servicio esencial de urgencias

La delegada de Salud explica por qué la pérdida de la ambulancia de traslados en Aguilar no afectará al servicio esencial de urgencias

María Jesús Botella, reelegida por el nuevo gobierno andaluz como delegada territorial de Salud en Córdoba, ha visitado de nuevo la localidad de Aguilar de la Frontera para tranquilizar a los vecinos que temen que la supresión del servicio de la ambulancia de traslados perjudique el sistema sanitario local.

La delegada ha explicado de forma clara que la ambulancia que se retira no es la que atiende las urgencias, sino la que se encarga de los traslados que no necesitan asistencia médica durante el transporte. Además, Botella ha desmentido que debido a la pérdida de este vehículo el centro de Salud de Aguilar quede desatendido.

“El servicio de transporte sanitario se ha reorganizado en la provincia de Córdoba, dado que hubo que sacar un nuevo contrato de transporte sanitario, porque el antiguo (que está funcionando hasta el día 17 de septiembre) fue recurrido por la Unión General de Trabajadores por incumplir la normativa en relación con la tipología de ambulancias y algunas otras cuestiones importantes", ha resaltado Botella. 

La delegada de Salud ha añadido que "al sacar este nuevo contrato se reorganizó el servicio, haciéndose en base a criterios profesionales y teniendo en cuenta los tiempos necesarios de desplazamiento entre los distintos municipios y los centros  hospitalarios y las necesidades asistenciales de cada localidad. En base al estudio que se hizo, Aguilar pasa de tener dos ambulancias de tipo A1 a tener un vehículo de tipo C, que sería una UVI móvil dotada con soporte vital avanzado. Por lo tanto, ahora el transporte no medicalizado se va a prestar desde dos ambulancias que están en Puente Genil (a 17 km de distancia) y en Montilla (a 10 km de distancia). Es decir, el servicio de ambulancia no se va a ver perjudicado. Lo que cambia es que esa ambulancia que está desde hace 20 años en la puerta del Centro de Salud va a dejar de estar, porque así lo han considerado los profesionales que han reorganizado el servicio".

"En un servicio público hay que buscar la eficiencia y la racionalización para prestarlo de la mejor manera posible a todos los ciudadanos. La ambulancia que está en la puerta del Centro de Salud en el año 2020 se activó, de media, 3 veces al día. En el 2021 lo hizo 3,7 veces al día, y en lo que llevamos de año 2,9 veces al día. Como ustedes pueden comprender, a quien ha organizado el servicio no le ha parecido lo más razonable tener una ambulancia ahí puesta las 24 horas del día para que se active el servicio, como mucho, de media, 3 veces al día", ha continuado Botella.

La propia delegada de Salud ha manifestado que "aún así, el transporte sanitario está totalmente garantizado. Tanto el urgente (con soporte vital avanzado y que permanecerá en Aguilar) como el programado (ese que no necesita asistencia sanitaria en la carretera y que va a estar también garantizado con las ambulancias que hay en Puente Genil y Montilla). Además, esta decisión no es inamovible. Se va a estar muy pendiente de su funcionamiento y de las necesidades que se van generando. Por lo que si hubiese un cambio en las necesidades asistenciales en Aguilar, por supuesto que se podría volver a estudiar y adoptar las medidas que fuesen necesarias".

Botella ha expresado que "también a los técnicos de transporte sanitario les digo que tienen que tener la tranquilidad de que la nueva empresa que entra en funcionamiento tiene la obligación de subrogar a todos los trabajadores".

Por otra parte, el Gerente del AGS Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro ha destacado que "el servicio de asistencia urgente al domicilio va a estar igual que hasta ahora. Si se requiere un traslado medicalizado al Hospital de Montilla, evidentemente en ese tiempo no estará ese médico en el Centro de Salud de Aguilar. Exactamente igual que ahora, porque la ambulancia de traslados convencional no cuenta con un médico en ella”.

La delegada ha aprovechado su visita para abordar otro de los temas que han causado molestias en algunos vecinos durante estos últimos meses. “Sé que en Aguilar, durante los meses de verano, ha habido fallos en el aire acondicionado del Centro de Salud. Hemos instalado aparatos individuales en las consultas, pero no en las zonas comunes. Como esa no es una solución, seguimos volcados para que la climatización general se arregle cuanto antes”.

Visto 969 veces

Modificado por última vez en Jueves, 15/09/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top