La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) informa que, desde el pasado martes, 26 de julio, los depósitos municipales de los municipios de la zona sur de la provincia, incluido el de Aguilar de la Frontera, están recibiendo un 10% menos del agua habitual.
Desde la empresa provincial informan que en los últimos días se ha producido una acumulación de averías en la red de abastecimiento en alta de la zona sur dependiente del embalse de Iznájar. Todo ello, se produce en un contexto de periodo estival con mayores niveles de demanda en el consumo y en el que, además, está declarada la situación de emergencia por sequía.
EMPROACSA viene atendiendo a la reparación de todas las incidencias, proporcionando una rápida respuesta para evitar la interrupción del servicio, pero en el periodo actual y considerándose las circunstancias adversas concurrentes, no se puede garantizar el suministro del cien por cien de la demanda. Consecuentemente, es necesario recuperar los niveles de los depósitos reguladores del sistema de abastecimiento, lo que exige la adopción de medidas inmediatas.
Por ello, se hace precisa la imposición de restricciones en el abastecimiento que consistirán en limitar el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales. En concreto se reduce un 10% el aporte de volumen de agua promedio diario. Este porcentaje de reducción podrá modificarse según la evolución de la situación.
El Ayuntamiento está adoptando diferentes medidas para ahorrar agua, aunque la colaboración de la población también es fundamental para reducir el consumo y afrontar esta difícil situación.