El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha resuelto el concurso de Establecimientos Singulares.
Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición han sido:
- Tiendas con Historia:
1º Premio: Cafetería Pastelería La Luna, de La Rambla
Accésit: Pastelería Miragenil, de Puente Genil
- Comercios singulares:
1º Premio: Jamonería Fran Pérez, de Puente Genil
Accésit: Nanakids, de Fernán Núñez
- Tabernas, mesones y restaurantes con Solera:
1º Premio: Mesón del Duque, de Fernán Núñez
Accésit: Taberna Bolero, de Montilla.
Al margen de los premios otorgados, el jurado acordó la concesión de cuatro Menciones Honoríficas, entre las que se encuentran dos establecimientos aguilarenses.
La Taberna El Tuta, que acoge este reconocimiento, según el jurado, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José y su contribución al patrimonio histórico cultural, concretamente en la figura del poeta local Vicente Núñez.
Y la Peña Flamenca Curro Malena, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial, además de ocupar un local con más de dos siglos de antigüedad.
Esta mención de honor también fue para el restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero no solo del municipio sino del conjunto de la comarca, que no solo ha mantenido su cuidada imagen, sino también su apuesta por los vinos y productos de calidad de la zona y su contribución al patrimonio histórico cultural.
También para la taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.
Estos galardones, que consisten en una placa conmemorativa y la edición de un video promocional que podrán utilizar en sus redes sociales, se entregarán en un acto público cuya fecha no se ha determinado y que se hará coincidir con algún evento de relevancia en la comarca.