El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado al Pleno de la Corporación Local para su consideración, debate y, en su caso, aprobación, una moción para declarar Aguilar de la Frontera como municipio libre de espectáculos con animales:
"La Carta de los Derechos de los Animales reconocidos por la UNESCO y por la ONU, aprobada en 1977, recoge entre otros el derecho de los animales a ser respetados, no ser víctimas de maltratos, de esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, ni a ser sujetos de actos crueles que les impliquen sufrimiento físico o psicológico, o causarles ansiedad o miedo. Incluso el Código Penal español recoge penas por el maltrato de animales tanto domésticos, como salvajes, en su artículo 337.
Algunas instituciones, como la Junta de Andalucía, ya comenzó el trabajo en este sentido, por ejemplo, a través de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, cuyo artículo 4 dispone expresamente prohibiciones como emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u ser objeto de tratamientos antinaturales.
En este sentido, aunque dicha Ley no recoge en lista cerrada qué actividades suponen de hecho ese sufrimiento animal, los Ayuntamientos sí tienen competencias para regular la autorización de espectáculos que se lleven a cabo en el municipio, apostando por aquellos que son respetuosos con el bienestar animal y con el medio ambiente.
Si pensamos en el concepto diversión, no puede ser otra cosa que aquella situación en la que los participantes se ponen alegres y disfrutan. Sin embargo, ello no ocurre cuando existen seres explotados, humillados, maltratados, golpeados, mal alimentados, etc., como ocurre con los animales en los circos, después de ser separados de su hábitat natural. Aunque los espectáculos de circo aparentemente no sean violentos, la realidad es que se trata de una condena a cadena perpetua y de trabajos forzados para los animales, cuya vida se convierte en una auténtica tortura, tanto fuera como arriba del escenario. Así, pasan la mayor parte de su vida en una jaula, incluso encadenados.
En la escena que vemos, observamos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, ya que los animales deben comportarse de una forma totalmente antinatural, realizando actividades impropias para su especie. Por ejemplo, algo tan insólito como ver felinos saltando entre aros de fuego sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento basado en el castigo y la coacción, entre otras cosas, porque ello les causa auténtico pavor, ya que su instinto les hace alejarse del fuego. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los que se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y de alimentos, recurriendo muy a menudo también a la violencia, usando mangos eléctricos, látigos, ganchos metálicos y otros objetos para golpearles.
Debemos tener en cuenta también que el circo es un espectáculo dirigido a un público infantil, que el respeto por el medio ambiente y por la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres vivos con los que compartimos el Planeta, y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada, resultando del todo antipedagógico para los y las niñas. Según el listado de Infocircos, en la actualidad en España existen 480 municipios libres de circos, siendo algunos de los ejemplos más cercanos los municipios de Priego de Córdoba y de Pozoblanco. El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) considera que Aguilar de la Frontera debe unirse a ese listado de ciudades éticas y que apuestan por un circo espectáculo y creativo, dirigido a una educación en valores, en el que el talento y la espectacularidad radique en las personas que trabajan en el mismo y no en los animales. De hecho, los circos más progresistas buscan la audiencia mediante la destreza de sus artistas y no mediante la explotación animal.
Aguilar de la Frontera debe apostar por una diversión libre de crueldad animal.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presenta para su consideración y aprobación por el Pleno de la Corporación Local la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
- Declarar Aguilar de la Frontera libre de circos con animales.
- Manifestar el compromiso por parte de este Ayuntamiento con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto para no ocasionar sufrimiento a los animales
- Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a prohibir en el término municipal de Aguilar de la Frontera la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.
- Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a incluir las medidas anteriores en las ordenanzas municipales respectivas y, en caso de que no tenga cabida en las existentes, redactar una Ordenanza Municipal de Protección Animal.
- Instar a la Junta de Andalucía a que, en base a sus competencias, extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico y a modificar o sustituir la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.
- Comunicar el presente acuerdo a los Municipios de la Provincia, a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, a la Diputación Provincial de Córdoba, a la Junta de Andalucía y a Infocircos."