UPOA: "Todas nuestras propuestas para los Presupuestos Municipales 2022 son posibles, legales y sin ningún informe técnico en contra"

UPOA: "Todas nuestras propuestas para los Presupuestos Municipales 2022 son posibles, legales y sin ningún informe técnico en contra"

Unidad Popular de Aguilar se ha dirigido al pueblo aguilarense en una rueda de prensa para dar su argumentación sobre algunos asuntos de actualidad. El grupo local de la oposición ha querido responder a la comparecencia que realizaba hace unas semanas la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, para explicar las partidas contempladas en los Presupuestos Municipales del 2022.

“De una comparecencia de 13 minutos, la alcaldesa dedicó siete a criticar al PSOE y, sobre todo, a UPOA y su portavoz. Criticar, difamar, mentir y tergiversar es lo que provoca esta rueda de prensa”, ha comenzado Antonio Zurera, portavoz de UPOA.  

Zurera ha recordado que en los Presupuestos Municipales del ejercicio 2021 se llegó a acuerdos entre UPOA e Izquierda Unida (muchos a propuesta de UPOA), pero “este año no los ha querido tener, ni con nosotros ni con ningún otro grupo. Ha puesto todas las trabas posibles”.

Matiza que Carmen Flores se justifica calificando las propuestas de UPOA de imposibles de llevar a cabo, entre otras cosas, porque la normativa lo impide. “¿Las 20 propuestas que hemos hecho están fuera de la legalidad vigente? Aun cuando los servicios técnicos no han dicho que no a ninguna de ellas?”, se pregunta el portavoz.

Para demostrar su argumento, Zurera ha expuesto las propuestas que UPOA les hizo llegar para el presupuesto 2022, de forma que “no se pueda culpar nuestro grupo de poner obstáculos”.

  • “Una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,9 del coeficiente fiscal (actualmente Aguilar lo tiene en el 1) para, paulatinamente, ir bajándolo año tras año hasta dejarlo en las cifras medias de los pueblos de nuestro alrededor, donde tiene de media un 0,7 por ciento.
  • La eliminación de la zona azul de pago, sustituyéndola por un sistema de aparcamiento gratuito rotatorio. UPOA ha traído al Ayuntamiento la documentación de un pueblo donde se hace así. ¿Por qué no es posible realizarlo si ya se hace en otros ayuntamientos?
  • La remunicipalización del servicio de limpieza viaria creando una bolsa para personas con discapacidad de más de un 33%. Es más, el año pasado iba dentro de los presupuestos acordados en el 2021 por UPOA e IU, pero finalmente no se puso en marcha.
  • Destinar una partida de 200.000 euros de subvención a las asociaciones aguilarenses a través de concurrencia competitiva, eliminado las ayudas directas como recomienda la interventora en sus informes.
  • Destinar un millón de euros al Plan de Empleo Local, al igual que se hizo el año pasado.
  • Destinar 300.000 euros para el Plan Local de Emergencia Social (del mismo modo que el año pasado), eliminar de las bases que solo se pueda pedir la ayuda de la luz y el agua una vez, y que se pague tantas veces como Servicios Sociales emitan un informe positivo.
  • Un aumento de la partida presupuestaria del comedor escolar hasta los 30.000 euros, poner en marcha becas de comedor para los hijos de las familias aguilarenses más vulnerables y asegurar tres comidas diarias a los niños y niñas. Solo pedíamos un aumento de 10.000 euros.
  • La creación de un Plan Local de Empleo Juvenil y la dotación de una partida presupuestaria para ello de 40.000 euros con reglamento y bolsa, pidiendo para ellos la no duplicidad de competencias a la Junta de Andalucía. Además, le decimos como hacerlo. Los jóvenes suman cerca del 60 por ciento de los parados de Aguilar y se merecen este Plan.
  • Destinar una partida de 20.000 euros a un Plan de Dinamización del Comercio Local y de la Hostelería. Se puede hacer porque se recoge en el presupuesto, pero con bastante menos cantidad.
  • Una partida de 200.000 euros a ayudas directas a feriantes, comercios, hostelería y autónomos, pidiendo para ello la no duplicidad de competencias a la Junta de Andalucía. También se hizo el pasado año, cuando se repartieron 160.000 euros.
  • Dotar con una partida de 30.000 euros a la Oficina Municipal del Consumidor, además de dotar de más personal cualificado a este servicio. Esta partida tiene en el presupuesto 1.500 euros para todo el año.
  • Dotación de una partida de 20.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico Local, que se aprobó en el Pleno del mes de febrero.
  • Dotación de una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de un polígono residencial urbano. Es posible porque ya está redactada la valoración del terreo por un arquitecto municipal desde el 2013, así como un proyecto de expropiación de un terreno municipal.
  • La dotación de una partida de 40.000 euros para el arreglo del Puente de las Salinas. Tienen redactado el proyecto de ejecución desde hace varias legislaturas.
  • La dotación de una partida igual a la que marca el proyecto para el arreglo del hundimiento de la travesía municipal N-331 a la altura de Camarata dirección Monturque.
  • La dotación de una partida de 30.000 euros para la construcción de un Centro Cívico, que IU lo llevaba en su programa pero aún no se ha cumplido
  • La dotación de una partida de 20.000 euros para la ayuda al transporte urbano para jóvenes y desempleados, que ya ha sido aprobado en Pleno.
  • La dotación de una partida de 20.000 euros para la puesta en marcha de un Banco Municipal de Libros de Bachillerato. También aprobado por el Ayuntamiento, por lo tanto, otra cosa más posible, legal y sin ningún informe técnico en contra.
  • Una partida para hacer un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que permita la puesta en marcha de programas. Aprobado también en el Pleno.
  • Mantener en el presupuesto la partida para la puesta en marcha de la Escuela Hogar del Feriante tanto para suministro y alimentación, como para la contratación de trabajadores, un servicio que IU ha eliminado”.

Para finalizar, el grupo de la oposición ha recordado el olvido de muchos de los proyectos que iban en el programa de Izquierda Unida, y “que no se han ejecutado pese a contar con presupuesto para hacerlo”.

El portavoz de UPOA no ha querido terminar sin mencionar la relación de IU con el Partido Socialista: “el PSOE ha propuesto en varias ocasiones gobernar conjuntamente con UPOA, pero no nos hemos echado en sus brazos como sí ha hecho IU. Lo que hace UPOA con otros partidos, como puede ser el PSOE, es sentarse a negociar para sacar adelante propuestas necesarias como el Plan de Empleo Local, el Plan Municipal de Emergencia o el comedor social, y no cayendo en los brazos del que gobierna a cambio de algunas liberaciones, que es lo que ha pasado en los acuerdos de PSOE e IU”.

Visto 610 veces

Modificado por última vez en Jueves, 10/03/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top