UPOA ha querido hacer balance de la recogida de firmas que inició en el año 2013 a colación de los dos colectores rotos, debido a las desgraciadas inundaciones de 2010.
Según ha explicado esta formación: “En 2013, UPOA inicia una recogida de firmas. Con estas firmas el 4 de diciembre de 2013, presentamos una denuncia en la Fiscalía de Córdoba, denunciando la situación de los tres colectores que dan a la EDAR, puesto que estaban vertiendo descontroladamente todos los residuos al Arroyo El Nido".
Desde UPOA exponen que “el 2 de julio de 2014, Fiscalía pide informes a EMPROACSA a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al SEPRONA y al Ayuntamiento. A raíz de ese hecho saltan todas las alarmas y se reúnen aquí todos los altos cargos de Diputación y del Al ayuntamiento, y proponen darle una solución provisional”.
Además, añaden que “más tarde, el juez archiva el caso y en 2017, hace exactamente unos meses, se terminan las obras definitivas de recogida de las aguas residuales. El balance que hacemos desde UPOA es que durante tres años no se hizo nada y después de presentar la denuncia en Fiscalía se le da una solución al arreglo de los colectores, por lo que la recogida de firmas de nuestro grupo surtió efecto”.
“Esa denuncia provocó que los tres colectores estén funcionando al cien por cien y estén vertiendo en la EDAR, que es donde deben verter. Eso sí, desgraciadamente no ha habido responsables políticos, aunque sabemos que debería de haberlos”, aseguran desde Unidad Popular de Aguilar.