Tres investigados por provocar un incendio forestal con el vertido de residuos peligrosos al río Cabra

Tres investigados por provocar un incendio forestal con el vertido de residuos peligrosos al río Cabra

La Guardia Civil investiga a tres personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal en las inmediaciones del Río Cabra, en el término municipal de Monturque, tras supuestamente provocar un fuego con el vertido incontrolado de residuos peligrosos.

Según ha indicado la Benemérita en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron tras observar el Equipo de Protección de la Naturaleza del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cuando circulaban por el kilómetro 0,5 de la carretera A-432 en las inmediaciones del Río Cabra, en Monturque, una columna de humo procedente, al parecer, de un incendio forestal que se había producido en la zona.

Ante ello, los guardias civiles solicitaron, a través del 112, la presencia de una dotación de bomberos, ya que en un primer momento no pudieron extinguir por sí solos el fuego dado, que la sustancia vertida reaccionaba con más gases y llamas a la utilización del extintor de dotación del vehículo oficial y agua. Finalmente, se personó una dotación del parque de bomberos de Lucena que procedió a su extinción.

Con el objeto de poder identificar y conocer las características de la sustancia y atacar con garantías las llamas, el jefe de la dotación realizó consulta a la Gerencia del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, la cual contactó con una empresa especializada en gestión de residuos peligrosos que identificó el tipo de cenizas vertidas como restos de la aplicación de fosfuro de aluminio, altamente tóxico, teniendo la consideración de un producto biocida utilizado en el control de plagas.

El desarrollo de la investigación desarrollada por el Equipo de Investigación del Seprona ha permitido establecer el origen del residuo de fosfuro que provocó el incendio. Así, han conseguido identificar la empresa donde fue aplicado el producto y a la empresa encargada del tratamiento.

Asimismo, han identificado al administrador de la empresa y a dos trabajadores que, en calidad de técnicos habilitados para poder realizar este tipo de tratamientos, son presuntos responsables de la aplicación del fosfuro de aluminio y de la posterior retirada y eliminación incontrolada mediante su vertido del residuo de fosfuro que dio origen al incendio.

Ante ello, el Seprona ha procedido a la investigación de estas tres personas, administrador y dos técnicos, como presuntos autores de un delito de incendio forestal y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las diligencias y los investigados han sido entregados y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Aguilar de la Frontera.

Visto 887 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top