El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha dado a conocer la finalización de las actuaciones de mejora que se han efectuado en el Camino Viejo de La Rambla.
En concreto, según ha destacado Maestre, “esta intervención, que se localiza en el tramo que discurre desde la estación de ferrocarril hasta el camino “Carrera de Córdoba”, complementa y da acceso desde el núcleo urbano a la denominada Variante Agrícola Noroeste de Aguilar”.
El edil de obras ha explicado que “la actuación ha supuesto una inversión total de 109.000 euros, enmarcado dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario PFEA (PER)”.
Los trabajos de restitución y mejora del camino han consistido en la ejecución de varios tramos de firme rígido de hormigón, la reparación de drenajes mediante la creación de cunetas revestidas y la restitución de la anchura original del camino.
“Gracias a esta intervención se han recuperado los cinco metros y medio de achura que le corresponden a este camino rural. La calzada se ha realizado con 20 centímetros de zahorra compactada y, sobre ella, se ha aplicado un tratamiento con armadura de hormigón, más una malla de protección. El proyecto se ha rematado con cerca de 400 metros de cunetas hormigonadas”, ha indicado Maestre.
El propio concejal de Obras ha afirmado que “con esta intervención de gran calado, se mejora de manera notable y duradera la transitabilidad de este camino, que hasta ahora presentaba un estado de deterioro muy importante, debido principalmente a la falta de inversión en estos últimos años”.
Maestre ha subrayado que “se trata de un camino que discurre por un paraje natural de gran valor medioambiental, marcado por el paisaje fluvial que le otorga el río Cabra. Se trata de una zona muy transitada también por aficionados al deporte, por lo que hemos actuado sobre el puente, reponiendo la baranda de protección”.
El concejal ha hecho un repaso de las distintas actuaciones que se han ejecutado en esta zona, aportando “soluciones constructivas e inversiones sostenibles, mejorando y potenciando las explotaciones agrarias”, ha finalizado el responsable de Obras.