El Partido Popular ha hecho público un comunicado de prensa en el que asegura que “no hay democracia sin facilitar el derecho a la información”. Según se expresa en este comunicado, “la señora alcaldesa accidental, Mª José Ayuso, contestó a la rueda de prensa del conjunto de la Oposición basándose en la legalidad de los artículos del Rof 14 y 15, artículos que ella misma incumple, los concejales sólo reclamamos la situación en la que nos estamos encontrando los últimos días, una situación jamás vista en el Ayuntamiento de Aguilar, por supuesto, que no es una vía fácil para la fiscalización de los concejales que pertenecemos a la corporación municipal y no somos equipo de gobierno”.
El PP explica que “en la resolución que la alcaldesa en funciones mandó a los trabajadores del Ayuntamiento se especifica que debemos pedir la información por escrito y vía registro de entrada, confirmando en su rueda de prensa que ha sido un recordatorio. ¿Un recordatorio?, ¿A qué? Los trabajadores saben perfectamente hacer su trabajo desde mucho antes que la alcaldesa tomara las funciones de alcaldía, basta ya de victimizarse, ¿O nos llama mentirosos al grupo de la oposición? Porque todavía sabemos de lo que hablamos y decimos verdades como templos, siempre que hemos necesitado información la hemos conseguido al momento pero desde esta resolución, no. Estamos sumidos en un sectarismo, presumía de una mayoría absoluta que era una piña y se ha convertido en una piña colada y restrictiva”.
La nota prosigue diciendo que “de presumir ventanas de cristal, tenemos muros de hormigón “puro y duro” y no es que se nos va a cerrar, es que ya se nos ha cerrado el grifo de información, porque cualquier concejal no puede ir en un día libre al ayuntamiento para pedir información sino que tiene que ser por escrito y por registro de entrada. Así es verdad que no conseguimos la información a tiempo y forma y es verdad que consigue su propósito, que no la fiscalicemos y que no podamos velar por los intereses y necesidades de nuestros vecinos, cómo quisiéramos”.
Desde el Partido Popular piden que sea “sincera y sensata, que piense bien que ante todo somos personas, que no nos obstaculice más aún nuestras ganas de trabajar y que si todas las gestiones se hacen correctamente”. Y añade que “no hace falta recordarnos a los concejales también, que todo debemos pedirlo por escrito y por registro de entrada. Le recordamos que ser transparente es ser limpia en su conducta diaria en la gestión del ayuntamiento, ser integra, leal y confiable, todo lo contrario a lo que está consiguiendo con estas actuaciones, que nos dejan sorprendidos a todos. Estamos para ser útiles y servir a la ciudadanía, no nos ponga más trabas, no más obstáculos”.
Además desde el Partido Popular recuerdan los artículos 14 y 15 del Rof:
Artículo 14.
- Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
- La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.
- En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado.
Artículo 15
No obstante lo dispuesto en el número 1 del artículo anterior, los servicios administrativos locales estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite estar autorizado, en los siguientes casos:
- Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión, a la información propia de las mismas.
- Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación, a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.
- Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación a la información o documentación de la entidad local que sean de libre acceso para los ciudadanos.
El comunicado concluye diciendo que, “la alcaldesa accidental manifiesta que no se quiere ocultar y eso es lo contrario de lo que se está haciendo. La ley de transparencia se la ha saltado en esta ocasión, por lo que le rogamos menos restricciones y más información detallada de las actuaciones que se llevan adelante, que en muchas ocasiones las saben personas ajenas al ayuntamiento antes que los propios concejales. Es hora de cumplir todos y cada uno de los artículos del ROF, que por suerte, son demasiados y se cumplen muy pocos”.