Aguilar de la Frontera es el municipio de la Campiña Sur Cordobesa que registra un número mayor de órdenes activas de protección a mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año. En total 13, cuatro menos que el año pasado. Así lo han trasmitido Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, y Soledad Hidalgo, representante jurídica del Centro de Información a la Mujer (CMI) de la Campiña, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Entidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En cuanto al resto de municipios que reciben atención del CMI, Fernán Núñez sería el siguiente con un mayor número de casos, en concreto 10. Tras él Santaella y Montemayor con 2, La Rambla y Montalbán con 1, y Moriles, San Sebastián de los Ballesteros y Monturque que este año no han registrado ninguna nueva orden de protección.
Soledad Hidalgo ha aclarado que “las órdenes de protección o medidas cautelares tienen un tiempo de vigencia, que a veces es incluso de 6 meses, por lo que estos datos no se traducen en una disminución de los casos sino en que las órdenes de protección ya no están activas”.
Por su parte, Francisca Carmona ha explicado que “un año más, volvemos a ver cómo aumentan las consultas por violencia de género. En concreto, un 15 por ciento con respecto al año pasado, y aunque han disminuido las mujeres que necesitan protección policial activa, en estos momentos hay 29 mujeres en la comarca que tienen que tener esta protección policial”.
En este sentido, Aguilar de la Frontera ha sido el municipio de la Campiña Sur con mayor cantidad de consultas al Centro de Información a la Mujer, con un total de 296.
Además de apoyo psicológico, el CIM tramita distintas ayudas que van desde la asistencia jurídica al amparo económico. En 2021 han sido 168 los asesoramientos atendidos por demanda de recursos económicos y 69 los de vivienda, “siendo estos un problema difícil de resolver ante la falta de viviendas sociales y de recursos para acceder a las mismas, por ejemplo en régimen de alquiler, ya que los recursos que los municipios reciben a través del Pacto de Estado no pueden ser destinados a este fin”, ha matizado la presidenta de la Mancomunidad. “Las mujeres no dan el paso para romper una relación de violencia de genero si no tienen una seguridad económica o de habitabilidad“, ha concluido Carmona.
Destaca también el número de consultas sobre el incumplimiento de pensiones, que han sido 49. Un tipo de violencia económica que no se contabiliza en el número de víctimas de violencia de género aun existiendo sentencia condenatoria. “Estas ejecuciones de sentencia se eternizan en los juzgados para acabar con resultado infructuoso en la mayoría de casos al declararse insolvente el progenitor obligado al pago, y las mujeres con hijos a su cargo se asfixian económicamente”, ha expresado Carmona.
La Entidad también ofrece terapias grupales, dos de ellas se han realizado en Aguilar y han participado una media de ocho mujeres víctimas de violencia de género.