La Junta de Andalucía ha destinado 40,2 millones de euros a obras de conservación y mantenimiento de carreteras a lo largo de los 1.600 kilómetros de la red autonómica en la provincia de Córdoba.
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, Cristina Casanueva, ha señalado que esta inversión se va a llevar a cabo entre obras de emergencia, menores, mantenimientos de firmes, conservación o desbroces.
En cuanto a las obras de emergencia, que suman más de 4,7 millones, destacan las ya terminadas en la A-309 en Aguilar de la frontera, A-3276 en la Granjuela, A-3133, en La Rambla, A-379 en Puente Genil, A-435 en Pozoblanco, A-318 en Lucena, A-3125 y A-3126 en Baena, A-3176 en Obejo y la A-331 y A-333R3 en Iznájar. Actualmente se encuentran en obras la A-309 en Castro del Río y la A-453 en el Puente de Hierro de Palma del Río, mientras que los trabajos en la A-318 en Lucena para corrección de deslizamiento, se encuentran pendientes de inicio en los próximos días.
En materia de obras menores se trabaja en la mejora de las cunetas, drenajes, asfalto, poda, señalización, colocación de protecciones y limpieza de ojos de puentes, entre otras.
Esta inversión de la Junta posibilita el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos para trabajadores pertenecientes a empresas de construcción, e indirectos referidos al personal de suministros, plantas de hormigón, asfalto, proveedores de servicios o transporte, entre otros.
Casanueva ha señalado que la Junta está apostando “por la seguridad vial y el mantenimiento de las carreteras porque significa salvar vidas, vertebrar el territorio, luchar contra la despoblación y contribuir al mantenimiento de empleos y empresas locales de la construcción”. Además, se está trabajando en algunas carreteras en mal estado donde “no se había actuado desde hacía más de 15 años”.