El Hospital Reina Sofía duplica el número de donantes de órganos en el primer semestre del año

El Hospital Reina Sofía duplica el número de donantes de órganos en el primer semestre del año

El Hospital Universitario Reina Sofía ha duplicado el número de donantes registrados durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El balance del primer semestre arroja también un incremento en el número de trasplantes realizados, unos resultados fruto del esfuerzo de los profesionales, de la puesta en marcha de planes de trabajo específicos y de la generosidad de los donantes y de sus familias.

En concreto, el hospital ha pasado de un total de 12 donantes durante los primeros seis meses de 2020 a los 25 registrados en el primer semestre de 2021, es decir, más del doble. Es importante destacar que nueve de estas donaciones han sido en asistolia (a corazón parado), una cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior cuando solo se registró uno, teniendo en cuenta, además, que se trata de un procedimiento de mayor complejidad y, todo ello, en un contexto de pandemia por Covid-19.

También en el campo de la donación destaca el crecimiento de los donantes multitejidos para trasplante, registrando en este semestre del año seis (frente a un único donante en el mismo periodo del año anterior), permitiendo así la obtención de diferentes tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido o osteotendinoso, etc.).

Según ha destacado el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, “se trata de cifras muy positivas que muestran, por un lado, la gran generosidad de la población y de las familias de los donantes, sin los que no sería posible el trasplante. Y, por otro lado, es un balance que pone de manifiesto el gran trabajo que se ha desarrollado en el diseño de protocolos específicos que nos permitieran dar respuesta a los pacientes en lista de espera en una situación de pandemia por Covid-19”.

Balance de trasplantes

En cuanto al total de trasplantes realizados, el hospital también ha recuperado la actividad en los diferentes programas, sumando un total de 104 trasplantes de órganos sólidos frente a los 97 del año anterior. Casi todos los programas de trasplantes crecen en número, registrando un total de 41 injertos renales (3 de donante vivo); 28 trasplantes hepáticos; seis de corazón, cuatro de páncreas (3 de ellos combinados con riñón) y 25 pulmonares. De todos ellos (104), seis han sido trasplantes infantiles (5 hepáticos y 1 de corazón). Los trasplantes de tejidos también experimentan esta tendencia de crecimiento, registrando en estos seis meses 39 trasplantes de córnea (29 en 2020).

La Coordinación de Trasplantes quiere agradecer la generosidad de los donantes y de sus familiares, así como la implicación de los profesionales implicados en el proceso de la donación que, a pesar de vivir momentos difíciles por la situación de pandemia, han permitido mantener activos los diferentes programas de trasplantes y ofrecer una oportunidad a las personas que se encuentran en lista de espera para recibir su órgano.

Visto 614 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top