La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, anunció este lunes, cuando se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, que "durante 2020 en la provincia se tramitaron 80 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo", y agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los profesionales sanitarios "su labor para hacer posible el cumplimiento de la normativa en esta materia". Un 3,8 por ciento de esas denuncias se dieron en las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera.
Además, Botella indicó que “es importante la actividad de control en esta materia y sobre todo de prevención y de promoción de hábitos saludables, porque dejar de fumar puede mejorar de forma considerable la salud y la calidad de vida, así como la de las personas que nos rodean".
En este sentido, Botella recordó que el sistema sanitario público de Andalucía pone a disposición de los usuarios diversas herramientas para lograr dejar de fumar. Este año la campaña con motivo del día mundial sin tabaco tiene como objetivo empoderar y apoyar a los consumidores de tabaco en su camino para dejar de fumar, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19.
En cuanto a las denuncias interpuestas, 43 de las 80 (54 por ciento) corresponden a Córdoba capital; seis (7,5 por ciento) a La Carlota, cinco (6,3 por ciento) a Palma del Rio, tres (3,8 por ciento) en las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera; dos (2,5 por ciento) en Hinojosa del Duque, Montemayor, Montalbán y Villa del Rio, y una denuncia en Lucena, La Rambla, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Belmez, Villafranca, Villaviciosa y Dos Torres.
Así, las mencionadas 43 denuncias de Córdoba capital (43 por ciento) se tramitaron en el Distrito Córdoba, 17 (21,3 por ciento) en el Distrito Guadalquivir; 15 (19 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y cinco (6,2 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.
La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o de la Guardia Civil, es decir, 55 denuncias (68,8 por ciento del total), mientras que 18 denuncias (22,5 por ciento) proceden de actas de Inspección Sanitaria de Protección de la Salud.
En cuanto al tipo de establecimiento denunciado, 52 (65 por ciento) de las denuncias de 2020 fueron a bares, cafeterías y restaurantes; 16 denuncias (20 por ciento) en lugares de ocio (discotecas, salones recreativos y asociaciones); seis (7,5 por ciento) en centros sanitarios, y tres (2,1 por ciento) en establecimientos de alimentación. Además también se han interpuesto denuncias en hoteles, kioskos y parques infantiles.