El Ayuntamiento de Aguilar recupera una obra del artista Francisco Márquez Luque

El Ayuntamiento de Aguilar recupera una obra del artista Francisco Márquez Luque

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar ha recuperado y restaurado una obra del escultor, Francisco Julián Márquez Luque, que ha vuelto a ser colocada en la glorieta del Llanete Manuel López.

Se trata de un bajo relieve dedicado a la celebración de la Romería de la Virgen de los Remedios, en el que se muestra el paso de la comitiva romera por este lugar, punto de inicio del camino que conduce a la Fuente de Don Marcelo, paraje donde se levanta el Santuario de la Virgen.

Esta obra había sido donada por el artista a la Asociación de Vecinos Castillo de Luna, y durante varias décadas estuvo colocado en el monolito o monumento levantado en el Llanete Manuel López, para señalar el punto de inicio del camino de los romeros.

Las obras realizadas en esta calle, hace casi una década, motivaron la desaparición del monolito. Desde aquel entonces lo había conservado un vecino de la zona, quien lo ha donado al Ayuntamiento para que pueda ser colocado nuevamente en su emplazamiento.

Hace varios meses que el concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, se hizo cargo del bajorrelieve y, tras su limpieza y restauración, ha sido colocado nuevamente en su lugar originario, utilizándose para ello un soporte o pedestal de hierro y forja.

De esta forma se recupera un elemento que embellece el callejero local, completando así el conjunto de esculturas existentes en el pueblo que fueron realizadas por este artista, como el monumento a Blas Infante (Jardines de Blas Infante), la Vendimiadora (Calle María Coronel), el Beato Nicolás Alberca (Calle Pintada), o San Juan Bautista (Calle Cuestezuela).

Estas obras fueron realizadas durante las dos décadas que el artista vivió en Aguilar de la Frontera tras regresar de Argentina. Hay que recordar que su fallecimiento se produce en nuestro pueblo en julio 2020.

Francisco Julián Márquez Luque

Nacido en Montilla el 6 de junio de 1933 en el seno de una familia de orfebres, Francisco Julián Márquez Luque emigró junto a su familia a Argentina, donde se estableció en Berazategui, una ciudad del sudeste de Buenos Aires considerada como la capital nacional del vidrio.

Discípulo del reconocido escultor italiano Antonio Sassone, Francisco Julián Márquez Luque se formó como escultor en la Mutualidad de Estudiantes Egresados de Bellas Artes, concluyendo sus estudios en 1957. A partir de ese momento, desarrollaría su obra, imbuida de la estética del realismo artístico, con trabajos tan notables como el busto a Patrick Pearse que preside la Plaza Irlanda​ del barrio de Caballito en Buenos Aires, el Monumento a los Héroes de las Malvinas de Berazategui, o la escultura a Almafuerte en el Paseo de los Troncos de Mar del Plata.

En 1988, tras la muerte de su madre, regresó a España e inició un nuevo período de su obra, compaginando la creación artística con la docencia en la Escuela Taller de Montilla, con obras tan reconocibles para los montillanos como la escultura de San Juan de Ávila, que preside la fachada del templo de la calle Corredera, el Monumento a la Madre del Paseo de Las Mercedes, o los bustos de San Francisco Solano y de Gómez Suárez de Figueroa, que pueden verse en la Casa del Inca Garcilaso.

Visto 1341 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top