La alcaldesa accidental, Doña Mª José Ayuso, y el concejal de Obras, Don Jesús Encabo, acompañados por otros integrantes del equipo Gobierno, han dado una rueda prensa en la mañana de hoy para informar sobre cuestiones relativas por un lado, al informe de cumplimiento de objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2017 y por otro lado, al remanente de tesorería actual.
Ayuso ha comentado que este informe es de carácter orientativo y que se realiza con vistas al cierre económico-financiero de final de año. En él se recoge el dato de que hay un déficit de 2.219.225 euros, pero ha aclarado que “no tiene en cuenta algunos ingresos importantes que están por llegar”. En este sentido, la alcaldesa accidental ha lamentado que la oposición, en bloque, haya dado a entender que existe un descontrol presupuestario en el Ayuntamiento de Aguilar, “algo que no es verdad, y que no tiene ninguna razón de ser”. Asimismo, ha señalado que “el pueblo está funcionando, los servicios que brinda el ayuntamiento están funcionando, el equipo de gobierno está funcionando, y todo va a seguir funcionando. No entendemos por qué se afanan en buscar razones para crear alarma entre los vecinos”.
También el concejal de Obras y Servicios, Jesús Encabo, ha hecho hincapié en se trata de un informe técnico, y de previsión para últimos de año. Y ha manifestado que el actual gobierno del PP, con la Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, obliga a emitirlo sin tener en cuenta el estado actual de ejecución del presupuesto. Ha continuado diciendo que “nos encontramos a 31/07/2017 con un diferencia positiva de ingresos”. Y ha recordado que “a este equipo de Gobierno le avala un histórico donde la gestión ha sido positiva, sin ir más lejos, 2016 se cerró con un superávit de 1.725.000 euros”.
En este informe no se incluyen los ingresos de diferentes subvenciones que suelen llegar a finales de año, según ha afirmado Encabo. Y ha señalado que una de las ayudas que causa este desajuste es la subvención, más importante que recibe el ayuntamiento, el PROFEA, y que normalmente se recibe en diciembre.
Encabo, también ha manifestado que “en el improbable caso de no recibir esta ayuda en este plazo, y mantenerse la inestabilidad presupuestaria, efectivamente se tendría que hacer un plan económico financiero pero sin ningún tipo de ajuste, ni en los ingresos ni en los gastos”. Así, ha destacado que no procede hablar de incremento de impuestos ni de recortes de servicios a los ciudadanos, en ningún caso.
Teniendo en cuenta este marco de subvenciones y ayudas pendientes, el Concejal de Obras y Servicios ha comentado que “no se puede afirmar que el Ayuntamiento tenga un déficit contable de dos millones de euros, un dato que ha sido resaltado por la oposición en los últimos días, y que puede dejar mal a un Ayuntamiento, que durante muchos años, lleva haciendo un trabajo correcto y eficiente en la gestión económica-financiera, llegando a un remanente de tesorería de más de nueve millones de euros, concretamente 9.789.140” . Ha continuado explicando que este remanente no se puede gastar, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo permite, y se “trata de una medida del PP, con la que por supuesto no estamos de acuerdo”.
De ahí, que haya manifestado que le sorprende que los partidos de izquierda de la oposición apoyen una crítica conjunta con el PP, “cuyo partido es el responsable de que no podamos utilizar el superávit a favor de nuestros vecinos, a no ser que sean inversiones financieramente sostenibles”.
Con respecto a los proveedores y la cuenta 413, Encabo ha comentado que los ciudadanos deben tener claro que el Ayuntamiento “no debe prácticamente nada de las facturas correspondientes a 2016, y algunas de las pendientes lo están por temas administrativos que aún no se han podido subsanar, pero estamos en ello. Normalmente este ayuntamiento paga a 30 días”.
Encabo ha puesto en valor que “nuestro ayuntamiento está saneado en su totalidad, hace frente al pago de proveedores en su fecha y estamos clasificados como uno de los ayuntamientos más saneados a nivel nacional. Por eso estamos dando esta información de forma clara y transparente”.
Asimismo, se ha pronunciado sobre las plazas vacantes de personal que están recogidas en el presupuesto. “Nuevamente nos sorprende que sea desde el PP, junto a los partidos de la oposición, desde donde se pidan explicaciones de este tema, cuando es desde ese partido, desde donde se han congelado, y se ha impedido que estas plazas se puedan ofertar”, ha manifestado Encabo. Y ha añadido: “desde este equipo de Gobierno estamos trabajando para que en los próximos meses se puedan sacar algunas de estas plazas, yendo las gestiones más adelantadas las de la Policía Local”.
Igualmente, la alcaldesa en funciones ha comentado que “somos un equipo de Gobierno transparente, somos claros, y no vamos a consentir que se nos tache de malos gestores”.
Ayuso ha manifestado su desacuerdo con las valoraciones que se han hecho desde la oposición, porque están dando una “versión a medias tintas, creando alarma e incluso están haciendo comparaciones con épocas pasadas, que no vienen al caso”. “Recuerdo que el marco en el que vivimos es otro, estamos en 2017, y nuestro equipo de gobierno trabaja con coherencia y con responsabilidad. Por eso, desde aquí llamamos a la tranquilidad”.
Para terminar Ayuso advirtió que “no vamos a consentir que se cuenten verdades a medias, porque sólo llevan a interpretaciones erróneas. Y afirmó “nosotros asumimos nuestra responsabilidad en la gestión económico- financiera, pero resaltamos que lo hacemos dentro del marco que ordena el Gobierno central, el Gobierno del PP, con cuyas normativas, no estamos de acuerdo”.