El Ayuntamiento inicia las obras de restauración del antiguo “Puente de las Salinas”

El Ayuntamiento inicia las obras de restauración del antiguo “Puente de las Salinas”

El Ayuntamiento de Aguilar ha iniciado las obras de restauración del antiguo “Puente de las Salinas”, ante el estado de deterioro que presentaba este importante elemento patrimonial del entorno de la población. Los daños se localizaban principalmente en el pretil que enmarca todo el andén del puente, sobre todo, en el muro derecho, ya que, además de encontrarse desplazadas las piezas que forman la tapia de protección, habían desaparecido varias de ellas por haberse caído o tirado al cauce del río.

Como es conocido, la construcción de este puente se fecha en torno a 1835, año en el que se proyectó la construcción de la carretera Córdoba-Málaga, siendo el trayecto que pasaba por Aguilar, el que contemplaba levantar el nuevo puente para salvar el río Cabra, abandonando así el antiguo tramo del Camino Viejo de Montilla, que subía desde el río hasta Aguilar, y por tanto, dejando sin uso el viejo puente de Vado Castro.

Para la construcción del nuevo puente se utilizó material de cantería, procedente de las murallas arruinadas del Castillo de Aguilar. A lo largo del tiempo este acueducto sufriría varias reformas o actuaciones de mantenimiento, destacando entre las más importantes las efectuadas en la Guerra Civil, a raíz de haber sido abatido parte del puente para impedir el paso de las tropas sublevadas. Durante estas obras se repusieron los moros del pretil que fueron destruidos, con otros realizados con hormigón de cal y canto.

Las obras del puente han consistido principalmente en la recolocación de la línea de sillares del pretil derecho y la reconstrucción de los que habían desaparecido, completándose con una actuación de reposición del pavimento en la calzada, que se realizará con una capa de alquitrán en frío. Asimismo, se colocarán elementos de protección en los accesos al puente, que evitarán el peligro existente por la altura que alcanza este lugar.    

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de reposición y recuperación del paraje y cauce del Río Cabra lindante al Puente de las Salinas, que incluye además la reposición del trayecto que ocupaba la antigua Carretera Nacional 331 a su paso por este lugar. Trabajos que se completarán con una actuación medioambiental de limpieza de la arboleda existente para su mejora, plantación de nuevos árboles, o colocación de elementos de esparcimiento para los visitantes.

Visto 955 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top