PP: “El Equipo de Gobierno de IU aplica el rodillo tal y como lo hacía el partido socialista con mayoría absoluta”

PP: “El Equipo de Gobierno de IU aplica el rodillo tal y como lo hacía el partido socialista con mayoría absoluta”

El Partido Popular de Aguilar de la Frontera ha emitido una nota de prensa en la que señalan que “no entendemos que haya personas en nuestro pueblo, que cuando entran en política y alcanzan el poder, se dedican a agrandar las diferencias entre unos y otros, en lugar de luchar por la unión de todos los vecinos del pueblo, que es la base primordial del crecimiento y la estabilidad.

“Criticábamos hace unos años tantas y tantas actuaciones caciquiles a las que nos tenía acostumbrado el gobierno socialista, haciendo oposición junto a Izquierda Unida. Hoy, por desgracia, hemos comprobado que Izquierda Unida actúa de la misma forma, que entonces criticaba”, destacan desde el PP.

Desde este grupo municipal indican que “en el pleno ordinario de finales del mes de enero se aprobó el presupuesto municipal de 2021, por un montante económico de más de 8 millones de euros. Este año nos hemos visto obligados a votar en contra de dichos presupuestos, dado que en ningún momento hemos conocido el grado de cumplimiento del presupuesto del año 2020, ni las partidas que se han ejecutado, ni las que han quedado pendientes de ejecutar”.

Además, desde el PP añaden que “en una situación tan delicada como esta de la pandemia, no se nos ha facilitado una previsión de tareas a realizar por este Equipo de Gobierno, no hemos notado ni un atisbo de voluntad de solicitar nuestra colaboración en la elaboración de algo tan importante, como es el destino del dinero que recaudamos de nuestros impuestos, para poder gastar en un año”.

“Ya manifestábamos en el debate que nos hemos sentido muy defraudados. El año pasado les dimos nuestra confianza y no hemos percibido ni transparencia, ni dialogo, ni unidad y muchas veces, hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de las actuaciones llevadas a cabo”, explican desde el Partido Popular.

Según exponen desde esta formación política “aunque el primer año de legislatura veíamos al Equipo de Gobierno motivado, este año no es así. Conforme pasan los meses parece que trabajan sin una programación conocida y consensuada con todos los concejales, de nuevo, se ve que el interés partidista prima por encima de todo, sin tener en cuenta que los demás concejales también estamos aquí para aportar y ayudar”.

El Partido Popular manifiesta que “el año pasado apostamos por los presupuestos que presentó el actual Equipo de Gobierno. Nos sentábamos en el salón de plenos y cada uno de nosotros, con sus deberes hechos, íbamos viendo los proyectos que se consideraban importantes para acometer ese año. Se veía a todos los concejales con ganas de trabajar por el pueblo, en proyectos ilusionantes y necesarios para Aguilar. Este año se ha puesto de nuevo en marcha el rodillo, amparados además en su mayoría absoluta: Expedientes que se realizan sin informar (derribo de la cruz de las descalzas), contrataciones sin garantía de pluralidad (escultura de Rodrigo de Varo) y falta de transparencia en las decisiones de las distintas delegaciones. Aparte, somos los concejales de la oposición los que tenemos que pedir las reuniones informativas”.  

“Queremos poner de manifiesto que el objetivo del grupo popular en 2021 era bajar el IBI urbano y rústico, ya que contamos con un presupuesto de más de ocho millones de euros y sabemos que las plusvalías ya se están cobrando. Llevamos muchos años manifestando que tenemos uno de los IBI más altos de la provincia de Córdoba y pidiendo su bajada. En los momentos que estamos pasando lo que más necesita el pueblo es un aliciente que llegue a sus bolsillos, pero ya nos manifestó la señora alcaldesa, rodillo en mano y en un alarde de total de falta de democracia, que esa no era su voluntad”, argumenta el Partido Popular.

Este grupo política asegura también que “en el pleno ordinario, celebrado a finales del mes de febrero, se nos presentó una modificación del acuerdo de obras a incluir en el Plan Provincial para el trienio 2020-2023, donde ya se aprobó una pequeña partida para iniciar el expediente del nuevo teatro municipal, una primera fase, con un presupuesto de 369.542 euros (aportados por el Ayuntamiento) y 332.505 euros (aportados por Diputación). La modificación consistía en utilizar, además del dinero anterior, un millón y medio más proveniente del Remanente de tesorería para la construcción del teatro. Sin más justificación, la alcaldesa, de nuevo rodillo en mano, así lo ha decidido. Naturalmente con nuestro voto en contra, igual que el del resto de la oposición”.

Aun así, desde el Partido Popular resaltan que están de acuerdo con que Aguilar tenga un teatro, “adecuado a sus necesidades, lo que no podemos aceptar es que, sin saber la cuantía exacta del Remanente que disponemos para gastar, sea la máxima prioridad para el Equipo de Gobierno”.

Ante esta situación, el PP se pregunta “¿se conoce el proyecto redactado del teatro? Porque nosotros no, e incluso Izquierda Unida en su programa electoral tenía otra ubicación para el mismo. ¿Se han hecho estudios sobre la ubicación, aforo y diseño para un pueblo de 13.000 habitantes? ¿Se ha estudiado cuánto costará el mantenimiento una vez terminado? ¿Se ha hecho un planing de las distintas fases de construcción y el coste de cada una de ellas?”

Asimismo, el Partido Popular considera que “hay muchas experiencias negativas de ese calibre en Aguilar, proyectos megalómanos que terminan en un fiasco. Parece que se nos han olvidado los fallidos proyectos de invernaderos y del Parque Agroalimentario, que tanto dinero han costado a nuestros vecinos”.

“Sabiendo la situación de pandemia por la que estamos pasando, lo primero que hay que hacer con ese Remanente de tesorería es aumentar las partidas del Plan de Empleo Local y Plan de Emergencia Social, con proyectos que ayuden a aumentar la disponibilidad de fondos para estos fines. También hay que dotar, suficientemente, las partidas destinadas a concurrencia competitiva de las asociaciones, ya que el año pasado se les quitó y es el momento de que puedan reiniciar de nuevo sus actividades”, afirman desde el PP de Aguilar.

En este sentido, el Partido Popular ha presentado “propuestas de proyectos necesarios, posibles y socialmente rentables para financiar con los más de seis millones de euros disponibles del Remanente. Algunas de nuestras propuestas son coincidentes con las presentadas por el Equipo de Gobierno en la reunión que hemos mantenido al respecto, donde nos indicaron que tenían clarísimo en que gastar el dinero, sin darnos opción a aportar otros proyectos e ideas y estableciendo un orden de prioridades al montante que se puede gastar, sólo según su criterio”.

Desde el PP de Aguilar de la Frontera han informado además “que la Junta de Andalucía, a través del Plan Itinere, nos ha aprobado más de 800.000 euros para el arreglo de dos caminos rurales de gran necesidad, como son el camino puerto rubio y el camino lázaro. Sí, la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular sin tener en cuenta los desmanes a los que nos referimos al empezar esta nota de prensa y sin buscar un interés partidista, ya que de todos depende el crecimiento de nuestro pueblo”.

Para finalizar, el Partido Popular apostilla que “el montante económico que se puede gastar en este ejercicio del remanente municipal es de unos seis millones de euros. Este dinero viene del ahorro que ha tenido que realizar, por imperativo legal, el pueblo de Aguilar. Este dinero debe invertirse en proyectos necesarios y socialmente rentables. Señora alcaldesa, tire su rodillo por la ventana, déjenos participar a los concejales de otros grupos en el destino de esos fondos y luchemos todos juntos por conseguir un pueblo unido en torno a un proyecto común”.

Visto 977 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top