La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, que tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.
La mayoría de las iniciativas preparadas por la consejería que dirige Carmen Crespo tendrá como destinatarios escolares de distintos centros educativos de la comunidad, a los que darán a conocer las singularidades de estos espacios naturales mediante diversas propuestas, todas sujetas a las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.
Una de estas actividades se llevará a cabo en la Reserva Natural Laguna de Zóñar de Aguilar, donde se liberarán dos ejemplares de busardos ratoneros.
Además, la programación planificada por Desarrollo Sostenible también apuesta por la sensibilización social, a través de las principales redes sociales y de la propia página web de la consejería.
Para ello, se une a las iniciativas puestas en marcha por la Convención Ramsar, que este año ha elegido el lema 'Los humedales y el agua' para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua como factor clave para la conservación de los humedales.
223 ZONAS HÚMEDAS
Andalucía posee un rico y variado patrimonio natural, que abarca el 17 por ciento de los humedales españoles y el 56 por ciento de la extensión total de las zonas húmedas.
El Inventario de Humedales de Andalucía mantiene un registro de 223 zonas húmedas, de las que más de la mitad son o forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.
En relación a la Convención sobre los Humedales, Andalucía destaca como la comunidad autónoma con más 'Sitios Ramsar' de España, tanto por su número como por su superficie: 25 espacios y 143.139 hectáreas.
Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas de gran peso como, por ejemplo, servir de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna, confirmándose como áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. Además, la Junta ha destacado el hecho de que una gran parte de las especies amenazadas de Andalucía dependen de estas áreas para sobrevivir, ya que son el refugio de numerosas familias singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas.