El Ayuntamiento ya tendría preparado el proyecto para derribar la cruz de las Descalzas

El Ayuntamiento ya tendría preparado el proyecto para derribar la cruz de las Descalzas

Esta misma tarde, y a través de un documento filtrado por redes sociales, se ha podido conocer que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera está tramitando el expediente de obra para llevar a cabo el derribo de la Cruz de las Descalzas.

Según este documento, próximamente se pondrá en marcha la obra “Demolición de la Cruz del Llanito de las Descalzas, en Aguilar de lo Frontero (Córdoba), en cuyo proceso trabaja el Servicio Municipal de Obras.

Una vez redactado el proyecto se ha decidido que la arquitecta técnica municipal de manera temporal, Ángeles Zurera, se encargue tanto de la dirección de la obra, como de la coordinación de Seguridad y Salud.

Cabe destacar, que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2017 es el que obliga a la retirada de los símbolos conmemorativos de la guerra civil, o de la dictadura franquista.

Hasta el momento, ni la alcaldesa, Carmen Flores, ni ningún otro miembro del Equipo de Gobierno han dado declaraciones sobre este asunto, que está dando lugar a multitud de opiniones en redes sociales.

Se da la circunstancia de que, durante el verano de 2018, asociaciones memorialistas y partidos políticos como Podemos, entre otros, reclamaron la retirada de la cruz, pues según aludieron se construyó para enaltecer los valores de la dictadura franquista, y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante esta época.

Recientemente el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) también se mostró a favor del derribo de la cruz.

Por el contrario, partidos políticos como VOX siempre han defendido la Cruz de las Descalzas como un símbolo con connotaciones religiosas y no ideológicas. El parlamentario socialista Antonio Hurtado también aseguró en su momento  que esta cruz ya no se relacionaba con la dictadura franquista, añadiendo que “era un sencillo símbolo religioso en la portada de una Iglesia. Una simple cruz desligada del franquismo”.

Asimismo, otras formaciones políticas como Progreso y Democracia de Aguilar (APD) destacó en su momento que “la cruz de las Descalzas forma parte de nuestro patrimonio y está integrada en la forma de vivir de nuestros vecinos”, mientras que el PP de Aguilar comenzó a recoger firmas de apoyo para que se mantuviera la cruz, junto a la fachada de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas.

Con fecha 1 de abril del año 1938, la Corporación Municipal de Aguilar aprueba  la instalación de una cruz destinada a perpetuar la memoria de los caídos del bando nacional durante la Guerra Civil. Además, junto a la cruz en la fachada de la Iglesia se colocó una lápida de mármol en el que podían leerse los nombres de los aguilarenses del bando golpista que habían luchado y caído durante este conflicto armado.

Con posterioridad, el Pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobó sustituir dicha placa por otra en la que rezaba la inscripción “en memoria de los caídos en la Guerra Civil Española 1936-1939”. Más tarde, esta placa también fue retirada, aunque la cruz ha permanecido hasta nuestros días. 

Visto 1600 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top