Una exposición para dar visibilidad al papel de la mujer durante la Guerra Civil y la posguerra

Una exposición para dar visibilidad al papel de la mujer durante la Guerra Civil y la posguerra

El Molino del Duque acogerá del 8 al 14 de abril la exposición “Historia y Memoria con nombre de Mujer”. Una muestra que se podrá visitar de 17:00 a 20:00 horas y que tiene como objetivo fundamental dar a conocer el papel que tuvo la mujer durante la Guerra Civil y la posguerra.

En el acto de inauguración, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores destacó que “pretendemos conmemorar y honrar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión durante los momentos más oscuros de nuestra historia. Este tipo de exposiciones nos recuerdan la valentía y la resistencia de aquellas mujeres que se enfrentaron a la adversidad con determinación y coraje”.

Flores señaló que “la historia de las mujeres durante la represión ha sido relegada al olvido, o minimizada, y actividades como esta sirven para dar voz a todas esas mujeres, que no sólo fueron víctimas de la represión, sino que también fueron luchadoras incansables por la justicia y la libertad”.

“Al recordar sus historias debemos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día. Se ha avanzado en muchos aspectos, pero todavía nos enfrentamos a grandes desafíos en términos de igualdad de género y justicia social”, añadió Flores.

La alcaldesa de Aguilar indicó que “esta muestra nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin importar su género, origen étnico o cualquier otra característica”.

Durante los próximos días los dos institutos de la localidad y la Escuela de Adultos SEP La Rosa de Bulay visitarán la exposición.

Por otra parte, Josefa Castillejo, gerente de Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía) explicó que “la exposición nace de la necesidad de homenajear a las mujeres que sufrieron de manera directa la Guerra Civil y sus consecuencias”.

“Historia y Memoria con nombre de Mujer” es una muestra compuesta por 16 paneles con fotografías y textos explicativos, que hacen un recorrido histórico desde la Segunda República hasta los primeros años de la Democracia. En ellos se cuenta como la mujer, fundamentalmente cordobesa, fue víctima de la Guerra Civil y de la represión.

Esta exposición, que nació con la voluntad de ser itinerante, ha visitado ya varios pueblos de la provincia de Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

SOBRE FUDEPA

La misión de la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía es gestionar el archivo histórico de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT).

Además de custodiar y digitalizar toda esta información, también contribuyen de manera directa a la recuperación de la memoria histórica.

Visto 563 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top