El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes las nuevas restricciones que se llevarán a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, tras reunirse con el comité de expertos que evalúa el avance de la pandemia en la región.
Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes, 11 de enero, y se mantendrán hasta el 24 de enero. Por el momento, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y sólo se permitirá la entrada o salida de la región con causa justificada. Lo que sí estará permitido es la movilidad entre provincias, aunque esta decisión se revisará continuamente.
El toque de queda se adelanta a las diez de la noche. Es decir, nadie podrá salir de casa entre las diez 22:00 y las 06:00 horas, salvo por causas debidamente justificadas.
El comercio podrá abrir hasta las ocho de la tarde, a excepción de las actividades esenciales, que podrán permanecer abiertas en su horario habitual.
En cuanto a la hostelería. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las seis de la tarde y, en lo que respecta a las cafeterías, podrán permanecer abiertas hasta las ocho de la tarde, pero sin servir alcohol.
Las reuniones familiares se limitarán a un número máximo de seis personas, que podrán reunirse tanto dentro, como fuera de casa.
En los colegios e institutos las clases se mantendrán presenciales, mientras que en la universidad, las clases serán telemáticas en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, como son Granada, Jaén, Almería y Jerez.
Los municipios del Campo de Gibraltar y Añora (Córdoba) son los únicos en los que, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio, puesto que se encuentran en nivel 4 de alerta grado 2.