El Ayuntamiento pone en marcha un plan de mantenimiento y conservación de zonas verdes

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de mantenimiento y conservación de zonas verdes

La concejalía de Obras y Servicios, junto con la concejalía de Medio Ambiente, han informado sobre el trabajo conjunto para la recuperación de la masa forestal de Aguilar de la Frontera.

Según señalan dichas concejalías, "el déficit más acusado que padecían las zonas verdes y espacios naturales del casco urbano de Aguilar se ceñía a la masa arbolada existente, ya que gran parte de ella sufría desde hace décadas la falta de labores de mantenimiento y conservación, necesarias para preservar la salud del arbolado".

Con el propósito de corregir esta situación se ha puesto en marcha un plan que actuará en el conjunto de los árboles existentes en parques, zonas ajardinas y en el  callejero, así como en los espacios con árboles ubicados en el trayecto del viario municipal que comprende la antigua travesía de la N-331. También se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en las masas forestales conservadas en los caminos rurales del término municipal de Aguilar. 

En palabras del edil de Medio Ambiente, Manuel Olmo, “las tareas a realizar tendrán en cuenta las técnicas aplicadas para conseguir un alto valor estético y ornamental de cada zona objeto de conservación, mejorando no sólo la salud de los árboles, sino también el entorno sobre el que crecen. Otro de los objetivos de estas actuaciones es evitar los peligros derivados del desprendimiento de ramas.”

“Ya se han realizado trabajos de conservación en las zonas arboladas de los centros escolares, así como en zonas ajardinadas, parques y avenidas. Estas labores van a continuar durante las próximas semanas, atendiendo también a las demandas que nos hacen llegar los vecinos. En resumen se han programado actuaciones que se prolongarán durante los próximos meses de parada vegetativa, de noviembre a marzo. Todo ello redundará positivamente en el estado fisiológico y estético de las zonas verdes de la localidad”, avanzó el edil de Obras y Servicios, Antonio Maestre.

En este sentido, hay que resaltar la labor de desbroce y tala realizada en la Huerta Zurera, un recinto totalmente abandonado durante décadas, que presentaba un lamentable estado de abandono tanto en la zona verde y arboleda, como en los elementos construidos existentes en el mismo. La dejadez había generado una masa de pasto que impedía el acceso a este espacio, generando además un riesgo elevado de sufrir un incendio durante los meses estivales. 

En circunstancias similares se encontraba toda la masa arbolada existente en el trayecto de la antigua carretera nacional (actual viario municipal), que abarca desde el puente de las Salinas (Montilla) hasta el de Camarata (Monturque). Las concejalías de Medio Ambiente y Obras y Servicios trabajan coordinadamente en todo este espacio para recuperar la arboleda existente con actuaciones como las que se han llevado a cabo en el merendero del puente de la Salinas, o en la rotonda de la Cruz del Fraile. Además, también se ha actuado sobre los árboles de la Avenida Bernat Soria. 

A lo largo de los próximos meses continuarán estas labores en los parajes naturales, caminos y veredas de nuestro término municipal, con el fin de recuperar y sanear toda la masa forestal existente y como preámbulo de las campañas de  reforestación, que se tiene previsto realizar en muchas zonas de nuestro territorio agrario.

Visto 861 veces

Modificado por última vez en Lunes, 07/12/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top