El Ayuntamiento anuncia nuevas medidas restrictivas debido al aumento de los contagios por Covid-19 en Aguilar

El Ayuntamiento anuncia nuevas medidas restrictivas debido al aumento de los contagios por Covid-19 en Aguilar

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación debido al aumento tanto de los positivos por Covid-19 en nuestra localidad, como de la tasa de contagios por 100.000 habitantes. Una cifra que ya supera con creces el límite de 500 que estableció la Junta de Andalucía para tomar medidas más restrictivas.

Los datos que ofrece este jueves la Consejería de Salud y Familias reflejan 267 casos acumulados, 56 curados y cuatro fallecidos. De estos números se puede deducir que serían 207 positivos los que continuarían activos en nuestro municipio. Asimismo, la tasa de contagios se sitúa en 772,8 por cada 100.000 habitantes.

“No depende de este Ayuntamiento que la ciudadanía tenga un comportamiento u otro. No vale sólo con poner normas, también hay que cumplirlas. Aun así, desde el Consistorio se van a ampliar las medidas restrictivas”, explicó Flores.

En este sentido, la regidora del Consistorio de Aguilar ha comunicado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes, 16 de octubre, durante los próximos 14 días, y que se suman a las que ya se anunciaron hace una semana.

VELATORIOS

La asistencia en los velatorios se reduce a 15 personas en los espacios abiertos y a 10 en los cerrados, sin tener en cuenta si se trata de la misma unidad familiar, o no convivientes.

COMERCIOS

En los comercios, el aforo se reduce del 75 al 50 por ciento. Todos ellos deberán cerrar antes de las diez de la noche, excepto aquellos que se consideren esenciales como por ejemplo las farmacias.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

El aforo de los bares, tanto en el exterior como en el interior, se reduce al 50 por ciento, prohibiéndose además el consumo en barra. Las mesas deberán estar a metro y medio unas de otras, y no podrá haber más de seis personas en cada una. Asimismo, las mascarillas será obligatorio tenerlas puestas hasta que llegue el momento de consumir y no desde que estemos sentados en las mesas.

El horario de cierre será también a las diez de la noche, excepto las entregas a domicilio que sí podrán continuar hasta más tarde.

PEÑAS RECREATIVAS Y CULTURALES

Las peñas recreativas y culturales deberán permanecer cerradas.

PRÁCTICA DEPORTIVA

No se podrá llevar a cabo la práctica deportiva en grupos de más de 6 personas y siempre respetando las medidas de seguridad entre las mismas.

MERCADILLO

Con respecto al mercadillo será a partir de la próxima semana cuando se clausure, ya que sería "muy precipitado" suspenderlo esta misma semana.

RÉGIMEN SANCIONADOR

La Policía Local ya no será tan flexible en cuanto a las sanciones y comprobará a fondo que se respeten las normas en los bares y restaurantes.

La cuantía de la sanción por no usar mascarilla oscilará entre 100 y 3.000 euros.

CELEBRACIONES EN LUGARES PARTICULARES

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Local, van a estar pendientes de las reuniones que se lleven a cabo en lugares particulares como cocheras o chalets, ya que se considera que son uno de los principales focos de contagios al no respetarse las normas.

En estos casos, las sanciones podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.

COMPRAS

Se recomienda realizar las compras una o dos veces por semana como mucho, con el fin de estar expuestos al contagio el menor tiempo posible.

FAMILIAS Y COLEGIOS

Según los directores de los centros educativos, los alumnos están teniendo muy buen comportamiento en el interior de las clases. Sin embargo, las familias no respetan tanto las normas cuando están en las puertas de los colegios. “Estamos en un momento muy delicado y debemos tomarnos muy en serio la responsabilidad individual”, añadió la alcaldesa de Aguilar.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Se intensificará la desinfección de los espacios públicos y se ampliará en la medida de lo posible. Esta actividad se viene realizando entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana.

CELEBRACIONES DE BODAS

Las celebraciones de bodas están limitadas a 30 personas.

CONFINAMIENTO

El Ayuntamiento no tiene autoridad para confinar. Desde el Consistorio sólo se pueden hacer recomendaciones.

“Otro tema a tratar sería el de las personas que estando confinadas salen a la calle, en ese caso sí se podría sancionar con cantidades de entre 3.000 y 6.000 euros”, destacó Flores.

LA RATIO EN LOS COLEGIOS

Es la Junta de Andalucía la administración que tiene que tomar medidas en este aspecto, el Ayuntamiento puede hacer mociones o instar a la Delegada de Educación, pero no puede tomar decisiones.

Visto 1502 veces

Modificado por última vez en Viernes, 16/10/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top