Mateo Urbano, Portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar en el Ayuntamiento de nuestra localidad, ha explicado ante los medios de comunicación que “ofrecimos una rueda de prensa tras el primer año de gestión del Equipo de Gobierno de Izquierda Unida y nuestra sorpresa ha sido que se han traspasado unas líneas que no se debían haber cruzado nunca. Se ha llegado a confundir lo político con lo personal y me veo en la obligación de responderle, aunque no lo voy a hacer de la manera que ella lo ha hecho, porque no suelo ser una persona que descalifique a nadie. Es la primera vez que se cuestiona a una persona que hace una valoración, yo me debo a mi partido que es el que me ha puesto aquí. Cualquier afiliado puede representar perfectamente a nuestra formación”.
“Carmen Flores me ha descrito con una serie de calificativos que pasan de lo leve a lo grave. Según ella, soy una persona que tiene falta de nobleza, que desfigura los hechos, que miente, que confunde, que tiene una sobredosis de autoestima y protagonismo, que es mezquina, que tiene un comportamiento infantil, que hace propuestas absurdas y que pone palos en las ruedas a la gestión municipal. Me he llegado a preguntar si realmente soy como ella dice, o por el contrario, se ha pasado un poco en los términos” expresó Urbano.
El portavoz de APD recalcó que es “una persona humilde, que durante 23 años ha militado en el Partido Socialista y que además fui concejal en cogobierno con Izquierda Unida, con Carmen Flores a la cabeza. Del 1999 al 2003, ella alababa mis actuaciones. En todo ese tiempo yo conocí a una persona totalmente distinta, quizás fruto de lo que no era una mayoría absoluta y si de un cogobierno donde nos necesitábamos unos a los otros. Me siento muy orgulloso de mis raíces y creo que no reúno ninguno de los calificativos que me han querido poner. Yo sé que cuando se intenta desprestigiar a alguien se buscan los máximos, sin embargo en este caso entiendo que no soy así”.
“Carmen Flores dice que miento y tengo muchos defectos, pero no soy mentiroso. Ella argumenta que nos convocó a una reunión, y que aun así nosotros realizamos una rueda de prensa ese mismo día. Sobre ese tema hay que explicar que citamos a los medios con anterioridad a su llamamiento para dicha reunión. Además, también de manera previa hicimos público el documento con nuestras propuestas”, afirmó Mateo Urbano.
Seguidamente, Urbano destacó que denuncia las cosas desde su óptica, “la mayoría de las veces a instancia de los vecinos que cansados de que no se les escuche me las hacen llegar. Lamento enormemente que a nuestra alcaldesa no le guste esto, pero es así. Cada cuestión que me plantean la traslado y la explico. Carmen Flores olvida que soy portavoz de Progreso y Democracia de Aguilar, represento a las muchas personas que nos votaron. Mi autoestima la mantengo con el cariño que me da mi familia, no necesito para ello recursos políticos”.
“Yo no cuestiono las vacaciones de nadie, Carmen Flores ha tergiversado mis palabras. No sé si ha sido por interés propio, o por el de la persona que le haya escrito el discurso que dio. Lo que nosotros dijimos fue que estábamos echando en falta una declaración por parte del Ayuntamiento y Carmen podría haber dado una rueda de prensa desde donde estuviera, como las daba desde su casa durante el confinamiento. En su defecto, también podría haberla dado otro de los concejales o el teniente que estaba realizando las funciones de alcalde”, señaló el portavoz de APD.
Posteriormente, Urbano expuso que “no se es mezquino por ayudar y prestar atención a quien me necesita y me lo pide, a eso lo llamo yo estar al servicio del pueblo. La alcaldesa hablaba de que había vivido tres pandemias, pero hay que explicar las cosas al completo para que no sean medias verdades. Cuando ella se refiere a la pandemia que denomina como la ruina de Aguilar, se le ha olvidado decir que vino iniciada por el Partido Comunista y se arregló con la cogobernanza de IU y PSOE, estando yo de concejal. En aquel momento creo que fui bueno para ella y posiblemente no lo haríamos tan mal, porque posteriormente su partido perdió las elecciones con ella a la cabeza. Sin embargo, yo diría que Carmen Flores también ha vivido una cuarta pandemia, como fue la del declive de Izquierda Unida. Este hecho quizás haya sido el que ha provocado su vuelta a la política después de su jubilación para rescatar a su formación”.
Urbano subrayó también que “no serán tan absurdas nuestras propuestas cuando coinciden con las que han presentado otras formaciones políticas. En realidad son las mismas iniciativas, no sé si al resto les dirá lo mismo que a mí. En la elaboración de nuestras medidas han participado padres, profesores e incluso algún director. Además, nuestra formación nunca ha puesto palos en el camino. APD siempre ha apoyado y ha aprobado cualquier cuestión interesante para Aguilar de la Frontera y eso no es poner trabas.
Para finalizar, el Portavoz de APD apostilló que lamenta que haber tenido que cambiar la percepción que tenía de Carmen Flores debido a su rueda de prensa. “Yo siempre he dicho y defendido que me parecía una gran gestora y una gran persona. Ella siempre ha tenido mi admiración, pero con esta salida de tono me ha dejado descolocado, porque no la entendía. Sin embargo, me gustaría decirle a nuestra alcaldesa que APD va estar disponible para apoyar y ayudar en todo lo que nuestra localidad necesite. Nuestro grupo político va a seguir luchando por y para Aguilar”.