El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este sábado en Ceuta que el lunes propondrá al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en una situación límite, actualmente lo mejor sería prevenir.
Además Moreno ha señalado que entraría en vigor de inmediato o en un plazo máximo de 48 horas. Asimismo, ha confirmado que la proposición la ha acordado este mismo sábado tras una conversación con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes es positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios. "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente.
También explicaba que en algunos municipios pequeños se está desarrollando una especie de turismofobia porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y hacía hincapié en un estado de progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros.
A continuación, ha advertido que tampoco le temblaría la mano si la evolución de la enfermedad hace necesario el confinamiento de alguna parte de la región, como ya se ha tenido que hacer en zonas de Cataluña y o Galicia.
El presidente autonómico ha abodago para trabajar todos juntos hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia, ya que está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes. "Gracias a nuestros excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados", ha asegurado, a la vez que ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que tiene mayor número de habitantes.
Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y social, al tiempo que ha indicado que la Junta va a seguir extremando la precaución y se ha congratulado porque los focos detectados no han tenido hasta ahora incidencia clínica desde el punto de vista hospitalario.