El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera impondrá sanciones de hasta 15.000 euros a aquellos establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Así lo ha hecho saber el Consistorio a través de un Bando Municipal publicado este miércoles.
“Se han recibido quejas de que establecimientos de esta ciudad venden bebidas alcohólicas a menores de edad, incluso en horario no permitido”, apuntan desde el Ayuntamiento.
Ante estos hechos se recuerda que la Ley 4/1997, de 9 de Julio, de Prevención y Asistencia en Drogodependencias de Andalucía, establece que queda prohibido, en relación con las bebidas alcohólicas: La venta o suministro a menores de 18 años. La venta, suministro o distribución, realizada a través de establecimientos en los que no está autorizado el consumo, la de carácter ambulante y la efectuada a distancia, cuando tengan lugar durante el horario nocturno que reglamentariamente se determine, en este caso, según la legislación de 22:00 a 08:00 horas del día siguiente.
Se consideran infracciones graves, de acuerdo con la Ley 4/1997, aquellas acciones como “el incumplimiento de las prohibiciones de venta y suministro de bebidas alcohólicas y tabaco, contenidas en el artículo 26, así como permitir el consumo en los establecimientos que lo tengan prohibido o por las personas menores de 18 años”.
En el Bando la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, indica que “no está en el ánimo del Ayuntamiento sancionar a ningún establecimiento, pero sí aportar un granito de arena para que nuestros menores eviten, en lo posible, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, minimizando los efectos que producen y tratando de quebrar la escalera que acaba en otro tipo de lacra”. Para ello, se han dado las instrucciones necesarias a la Policía Local para el control, vigilancia y denuncia de los establecimientos y usuarios que incumplan la norma.