Suspendida la Feria Real 2020 y la reapertura de la piscina municipal durante este verano

Suspendida la Feria Real 2020 y la reapertura de la piscina municipal durante este verano

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, compareció desde su domicilio para señalar que “nuestra localidad continúa libre de contagios por coronavirus y estamos intentando volver a nuestras rutinas diarias, aunque no serán las mismas, ni de la misma forma”.

Flores destacó que “hasta ahora ha sido el Gobierno Central, como mando único, el que ha ido dictando cada semana todas las instrucciones y normativas que teníamos que aplicar. Desde hace unos días han anunciado que son las Comunidades Autónomas las que van a tomar las riendas y a tener competencias a partir de este momento”.

“Esa responsabilidad también va a recaer en los Ayuntamientos. Estamos en un momento en el que vamos a tener que tomar decisiones con firmeza, pensando más en la salud de la ciudadanía que en las cuestiones que nos dicta el corazón”, explicó Flores.

La alcaldesa de la localidad afirmó que “quizá nos tengamos que sacrificar un poco más para que Aguilar siga libre de contagios. Debemos seguir colaborando con los trabajadores de la sanidad pública y ayudándoles a controlar esta pandemia”.

REAPERTURA DEL AYUNTAMIENTO

El Consistorio aguilarense reabrirá sus puertas para la ciudadanía. De esta forma, las personas que necesiten hacer algún tipo de gestión podrán llevarlo a cabo de manera presencial en el Registro.

Por otra parte, el personal de oficina se irá incorporando a los diferentes negociados por turnos durante esta semana. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un número de contacto para las diferentes gestiones con negociados. Habrá que llamar al 690 84 21 49 para pedir cita previa.

Igualmente para concertar citas con los concejales, o con la propia alcaldesa, habrá que llamar al 957 68 84 43.

MERCADILLO

Carmen Flores expresó que “muchas de las decisiones más importantes que se están tomando en estos momentos, se están haciendo de manera conjunta con la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur”.

Por ello, en esta tercera fase de la desescalada se va a poner en marcha el Mercadillo. En el caso de Aguilar comenzará este martes, 9 de junio, cuando se instalarán los puestos de plásticos en la Plaza de Abastos.

El jueves también habrá el mercado de zapatos en la Plaza de Abastos, con importantes medidas de seguridad. Flores indicó que “tendemos que ir en línea sin cruzarnos de un puesto a otro, por lo que habrá que ir en una sola dirección para visitar todos los puestos. De forma unidireccional”.

Respecto al mercadillo de ropa, que se instala en el Recinto Ferial del Castillo, no comenzará este viernes. La regidora del Ayuntamiento de Aguilar comentó que “habrá que tener una reunión con las personas que ocupan los puestos para ver de qué forma se llevará a cabo. Será el viernes, 19 de junio, cuando podremos ir a visitar el mercadillo de ropa. Para poder asistir sólo habrá un acceso de entrada y otro de salida, con la idea de que no haya mucho contacto entre personas. La distancia que guardaremos será siempre de dos metros”.

APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL

“Una decisión que ha sido muy difícil de tomar es la apertura o no de la piscina municipal. Hemos llegado a un acuerdo con varios municipios de la Mancomunidad y finalmente no se abrirá”, indicó Flores.

Además, según palabras de la propia alcaldesa “Montilla y Monturque son dos municipios que tienen circunstancias particulares a la hora de abrir sus piscinas. Nuestro Ayuntamiento estaba trabajando para poner en marcha la piscina en julio, pero las cuestiones sanitarias nos han hecho reflexionar y finalmente no se abrirá”.

La regidora del Ayuntamiento de Aguilar expresó que esta era “una decisión dura, porque el corazón nos dicta que se abra, pero la razón te hace ver lo contrario. Este es un servicio de los más usados en verano. Un lugar público de encuentro y de ocio para todos”.

Al parecer la Junta Andalucía había puesto sobre la mesa un paquete de medidas muy difíciles de llevar a cabo. Entre dichas medidas se encontraban las del aforo limitado al 50 por ciento, desinfección exhaustiva a la hora de entrar al recinto, en el agua las personas deberían mantener una distancia de seguridad de 4 metros cuadrados por persona. Los menores de 14 años tendrían que estar acompañados en todo momento por un adulto dentro de la piscina, y además se prohibiría el chapoteo dentro del agua. En la zona de césped, las familias podrían estar juntas, pero manteniendo la distancia de seguridad con otras unidades familiares. Tampoco se podría pisar el césped, sólo por encima de las toallas. No se abrirían servicios, ni duchas. Habría horarios diferentes y específicos y los ciudadanos tendrían que acudir con cita previa.

“Estas son unas medidas muy difíciles de cumplir y si no se cumplen ponemos en riesgo la salud de los ciudadanos. Este Ayuntamiento no está dispuesto a asumir esos riesgos, ni a jugar con la salud de las personas”, destacó la alcaldesa de la localidad.

Asimismo, Flores añadió que “el Ayuntamiento va a proponer otro tipo de actividades de ocio que tengan que ver con el agua, pero que no se realicen en la piscina municipal”.

FERIAS Y FIESTAS

Carmen Flores habló en su comparecencia sobre las pautas que está dando la Junta de Andalucía a la hora de qué hacer con las ferias y fiestas. Recordemos que el propio Gobierno Autonómico recomendó esta semana que no se celebrasen este tipo de actividades durante los meses de junio, julio y agosto.

“De entrada la Verbena del Carmen y del Cerro, que se harían a primeros de julio, no se van a celebrar. La Feria Real tampoco se llevará a cabo. Sin embargo, desde las concejalías de Juventud, Festejos y Cultura intentaremos hacer alguna programación de ocio para estos meses de verano, que suplan de alguna manera la falta de fiestas que vamos a tener”, aseguró Flores.

La alcaldesa señaló que “en reuniones con los feriantes de Aguilar podemos llegar a consensuar algún tipo de actividad, aunque sea más pequeña, en esos días de agosto en los que celebráramos nuestra Feria Real. Sabemos que es un sector que lo está pasando muy mal”.

Flores hizo referencia a que estas “son celebraciones en las que vendría gente de otros municipios y que también pondrían en riesgo nuestra salud. Todos pensamos que estamos en un momento de alegría porque los contagios se han parado, peros sigue existiendo el riesgo. Sin más, esperamos acertar con las programaciones que vamos a hacer y pedimos que comprendáis nuestras decisiones”.

EDUCACIÓN

Desde el área de Educación, el CEIP Doña María Coronel abrirá sus puertas en el mes de julio porque ha solicitado a la Junta de Andalucía poder estar en el Programa de Refuerzo Educativo.

Flores declaró que es “un tema interesante, no sólo de cara al refuerzo del alumnado que lo necesite o lo solicite, sino también por temas de conciliación familiar”.

Será el próximo 12 de junio cuando la Junta de Andalucía comunique oficialmente el listado de colegios que podrán llevar a cabo el Programa de Refuerzo Educativo. Desde ese mismo día, hasta el 18 de junio, se admitirán las solicitudes de las familias que necesiten este servicio. Este programa entrará en funcionamiento en el mes de julio.

“El ayuntamiento también está planteando opciones de cara a los Campamentos de Verano, que no se desarrollarían como otros años, sino con un número reducido de alumnos y dirigido exclusivamente a las familias que tengan problemas de conciliación”, destacó Flores.

PLENOS

Antes de finalizar su comparecencia, Carmen Flores comentó que “el último jueves de este mes celebraremos el primer pleno ordinario tras estos meses de pandemia que hemos sufrido. Entre los temas que se tratarán estarán la aprobación de las bases de la Bolsa de Empleo, las bases para las ayudas a las PYMES y autónomos, así como la derogación de la ordenanza sobra la ocupación de la vía publica y del suelo de espacios públicos por parte de los feriantes en las Ferias y Fiestas de Aguilar”.

Visto 1627 veces

Modificado por última vez en Martes, 16/06/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top