UPOA: “No entendemos que la alcaldesa nos llame “populistas” cuando los partidos políticos deberíamos dar ejemplo”

UPOA: “No entendemos que la alcaldesa nos llame “populistas” cuando los partidos políticos deberíamos dar ejemplo”

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha hecho llegar a este medio de comunicación el presente comunicado, que pasamos a reproducir íntegramente a continuación:

“Ante la situación del Estado de Alarma en nuestro país, decretado el día 14 de marzo por el Gobierno Central, Unidad Popular de Aguilar, con fecha 21 de marzo, presentó un escrito en el Registro de Entrada electrónico del Ayuntamiento, el cual es ya conocido por tod@s, ya que lo hicimos público, y en el que solicitábamos que se destinara la cantidad de 27.450 euros a la compra, por parte del Ayuntamiento, de equipos de protección y de prevención (como podrían ser guantes, mascarillas, gel desinfectante, EPIs sanitarios y preventivos, más todo aquello que se considere necesario), así como de alimentos y medicamentos para los y las aguilarenses que lo necesiten en estos meses en los que la mayoría de la población lo está pasando especialmente mal.

Dicha cantidad de dinero sería la correspondiente a las asignaciones presupuestarias de los Grupos Municipales que componen el Ayuntamiento en concepto de asignación a Grupo Municipal, por Concejal y por asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno Local y a las Comisiones Informativas por un período de 3 meses, en principio. Ya en el escrito que hicimos público se detallan minuciosamente estas cantidades.

Queremos comunicar que, a la vez que presentamos nuestra propuesta en el registro municipal, se la hicimos llegar en el mismo correo electrónico a la Alcaldesa de Aguilar y, además, antes de presentarlo, el Portavoz de UPOA llamó personalmente a la Alcaldesa para explicarle la propuesta.

Una propuesta que a nosotros nos parece, por un lado, razonable y acorde a las necesidades de la ciudadanía y, por otro lado, una manera solidaria para que los partidos políticos arrimemos el hombro ante esta situación, sirviendo de ejemplo a la ciudadanía.

Hasta la fecha de hoy, la Alcaldesa no se ha dignado a contestar a la propuesta de UPOA. Ni oficial, ni extraoficialmente, se ha dirigido a nadie de nuestro partido para darnos su opinión y no sabemos si, a estas alturas, se la ha hecho llegar al resto de los Grupos Municipales que componen la Corporación, para que también puedan dar su opinión al respecto.

El día 25 de marzo, el medio de comunicación local MADINFOR TV publicó una entrevista a la Alcaldesa en la que se le pregunta por la propuesta de UPOA. En dicha entrevista la Alcaldesa, en un tono como de enfado, dijo que se trataba de una propuesta “populista”.

Nos llama la atención que la Alcaldesa utilice la palabra “populista”, que es un término acuñado por la derecha y la extrema derecha de nuestro país contra los partidos de izquierdas y sus propuestas.

Desde luego, en la praxis, los partidos de izquierdas no tienen este término en su vocabulario, pero la Alcaldesa de Aguilar es la palabra que ha elegido para calificar la propuesta de UPOA.

Para la Alcaldesa, que un Grupo Municipal de la oposición proponga que es necesario garantizar medidas de prevención y de protección a la ciudadanía, la alimentación adecuada y los medicamentos, entre otras cosas, y que ello se haga con el dinero asignado a los Grupos Municipales, a los Concejales y por asistir a reuniones, entre otras cosas porque no se están celebrando, y así alterar lo menos posible las partidas del presupuesto municipal, es “populista”.

OPOSICIÓN RIGUROSA, TRABAJADORA, CON PROPUESTAS, FISCALIZADORA, LIBRE DE ATADURAS Y COMPROMETIDA CON SU PUEBLO

Y es que a la Alcaldesa de Aguilar nunca le ha gustado una oposición como la que hace UPOA, una oposición rigurosa, trabajadora, con propuestas, fiscalizadora, libre de ataduras y comprometida con su pueblo. A la Alcaldesa le va más una oposición posturista, sumisa, mansita, obediente, entregada, a la que de vez en cuando le concede algunas migajas. Cuestión de estilos.

Y eso es lo que la Alcaldesa parece no digerir, que haya un Grupo Municipal como el de UPOA, que se atreva a proponer algo distinto a lo que ella quiere. Entonces, como hace siempre, lo cataloga e ignora con su mayoría absoluta, incluso perdiendo la más mínima ética protocolaria, así como las formas.

Dice la Alcaldesa en la entrevista que “El presupuesto municipal se puede estirar todo lo que nosotros consideremos para paliar esta crisis, tanto para la compra de material como para ayudas sociales”. Queremos aclarar que en el presupuesto municipal cada céntimo está destinado a una partida concreta, y, para nosotros, de lo que se trata es de que los Grupos Municipales y los partidos políticos también arrimemos el hombro en esta situación de Estado de Alarma. Esto es lo que no entiende y, al parecer, no quiere entender la Alcaldesa.

¿Cómo es posible no apostar por todo aquello que garantice la seguridad preventiva de los aguilarenses, que haya quien lo esté pasando mal para comer a diario, y que los Grupos Municipales sigamos cobrando, si ya está asignado un dinero para hacer reuniones que la propia Alcaldesa manifiesta que no se están celebrando?

Dice que ese dinero se queda en el Ayuntamiento. Faltaría más, ¿Dónde quiere que se quede?, pero ¿Por qué se va a quedar en el Ayuntamiento mientras a muchas familias aguilarenses le está haciendo falta?

No es que el dinero salga del Ayuntamiento, que tiene que salir todo el necesario desde nuestro punto de vista, sino que salga directamente de lo que, al mes, por asignación (no por sueldos), se destina a los partidos políticos.

¿Cómo se entiende que ciudadanos (a nivel personal), asociaciones, chirigotas, cofradías, etc., colaboren aportando material de prevención, por ejemplo en el centro de salud, y que los Grupos Municipales no lo hagan? ¿Cómo es posible que se pida que todos arrimemos el hombro, pero no estemos dispuestos a que desde las asignación a los Grupos Municipales salga un céntimo?

CARIDAD Y SOLIDARIDAD

La Alcaldesa debe saber distinguir entre caridad y solidaridad. Dice en la entrevista que “Cada Grupo se lo entregue, si quiere, a una ONG”. Eso no hace falta que lo diga, cada Grupo hace lo que cree conveniente. Nosotros no queremos ejercer la caridad, en contra de la solidaridad.

La solidaridad, en este sentido, es que los Grupos Municipales den ejemplo y que sus asignaciones económicas mensuales se destinen a los gastos para la adquisición de equipos de prevención y protección, EPIs, alimentos, medicamentos, etc., tomando el acuerdo municipal necesario para ello.

Cuando la sociedad aguilarense está totalmente movilizada, demostrando una vez más su grado de madurez, su espíritu solidario, con actuaciones en cada rincón de nuestro pueblo, desde las monjas pasando por los jóvenes que se organizan para hacer llevar la solidaridad a aquellos que no pueden, por los agricultores, etc., ¿No somos los Grupos Municipales los primeros que tenemos que dar ejemplo?

SITUACIÓN ACTUAL

La Alcaldesa, desde su status económico, no ha entendido que es algo más que un Estado de Alarma sanitario lo que tenemos encima.

Desde el primer día de confinamiento, ya muchas familias se quedaron sin ningún tipo de ingreso económico y, a muchas de ellas, les cuesta trabajo llegar al final del día.

Muchas familias aguilarenses se están quedando sin recursos para comprar comida. Parados de larga duración sin derecho a subsidios, trabajadores agrícolas que no pueden trabajar y que no cobran ningún tipo de subsidio, trabajadores y trabajadoras no dados de alta en la Seguridad Social (que no son pocos), trabajadores eventuales, trabajadores de las ETT, trabajadoras de la limpieza y empleadas del hogar cuyos ingresos permitían tirar hacia delante, inmigrantes, trabajadores de la venta ambulante, pequeños autónomos (que al no trabajar no facturan, a pesar de ello tienen que hacer frente a todas sus facturas), músicos, artesanos, comercios, y un largo etc.

Hay personas mayores que están solas y necesitan apoyo urgente, personas dependientes sin atender, familias que llevan más de 18 meses esperando la Renta Mínima de Inserción, que nunca llega y que no tienen ni un céntimo, gente que antes se buscaba la vida con chapuzas sin contrato o limpiando y que ahora no pueden salir a trabajar ni van a entrar en ningún ERTE.

Además de esto, hay que tener en cuenta que desde el 14 de marzo ha habido una avalancha de despidos (a fecha de 27 de marzo en Andalucía había 45.124 expedientes de ERTE, con un total de 225.620 trabajadores afectados). Por cientos los podemos contar en Aguilar.

Las personas demandantes de empleo, a día 31 de marzo de 2020, en Aguilar de la frontera son 3.391, es decir, 664 más que en el mes de febrero de este año, y 534 más que en el mes de marzo de 2019.
Podemos ver un claro aumento del paro en nuestro pueblo. Algunas de estas personas sin cobertura económica, sin acceso a prestaciones, y especial referencia merecen las decenas y decenas de familias feriantes, que han visto truncada su temporada.

Además, todos los trabajadores y las trabajadoras que tenían previsto ser contratadas en esta Semana Santa han visto truncadas sus esperanzas de empleo.

Señora Alcaldesa, esta es la otra realidad de esta pandemia para las familias más desfavorecidas, muchas de ellas aguilarenses.

A VUELTAS CON EL POPULISMO

Dice la Alcaldesa que no aprueba nuestra propuesta porque es “populista”.

Pues bien, su partido político, Adelante Andalucía, en la Junta de Andalucía ha pedido una rebaja del 60% del sueldo así como la eliminación total de dietas y desplazamientos, etc., al no haber actividad parlamentaria de los Diputados autonómicos, para destinar ese dinero a la compra de respiradores. ¿Esto qué es, Señora Alcaldesa? ¿La Junta de Andalucía no tenía presupuesto? ¿Esto lo apoya usted o es “populista”?

¿Nos quiere decir la Alcaldesa que todos aquellos Alcaldes y Concejales que se han rebajado el sueldo hasta en un 25%, a lo largo y ancho de toda España, para destinarlo al gasto social y sanitario con motivo del COVID-19 son “populistas”?

¿Quiere decirnos la Alcaldesa que en todos aquellos Ayuntamientos donde su partido político, IU o Unidas Podemos, han propuesto la bajada de sueldos de Alcaldes y de Concejales, o simplemente lo han aprobado porque están gobernando (hay una amplia lista), para dedicarlas al gasto sanitario y a la emergencia social son unos “populistas”?

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En la reunión de portavoces convocada por la Alcaldesa, el día 12 de marzo de 2020, se acordó la constitución de una mesa de seguimiento de esta situación de pandemia, compuesta por todos los portavoces de los Grupos Municipales, la Alcaldesa, el Jefe de la Policía Local y el Jefe de Protección Civil.

A este respecto, queremos decir que la Alcaldesa no nos ha convocado ni a una sola reunión, ni se nos ha pedido opinión para nada, y ello a pesar de admitir que con su Grupo Municipal sí se reúne telemáticamente. Sólo se nos ha hecho alguna comunicación obligada y puntual.

Esta es la manera de actuar de una Alcaldesa prepotente, alejada de la realidad de las familias de Aguilar.

Para concluir, queremos manifestar que si la Alcaldesa no quiere tomar la medida propuesta por UPOA, con la que los Concejales y los Grupos Municipales si arrimábamos el hombro con el dinero consignado para ellos y no con el del presupuesto municipal, que tome la medida que estime oportuna.

Pero, hasta ahora, que nuestro Grupo sepa o que se le haya comunicado, desde un punto de vista presupuestario, no se ha adoptado ninguna medida excepcional.

La Alcaldesa tendrá que votar “no” a nuestra propuesta, ya que la llevaremos a Pleno, así como otras medidas que ya han sido debatidas por nuestro partido político (en nuestras reuniones telemáticas).

La Alcaldesa, en su entrevista, decía que era una opinión personal. Lo único que esperamos es que su Grupo Municipal, al menos, debata la propuesta, aunque nos extrañaría bastante una vez que ella ya se ha posicionado “personalmente”, y también que lo hiciera la Asamblea de IU de Aguilar, que cuando no gobernaban se reunía para acordar cualquier mínimo detalle, pero ahora las decisiones las toma personalmente la Alcaldesa y la Asamblea de IU parece que cuenta poco. Vuelven viejos tiempos.

Por último, desde UPOA queremos reiterar lo social de nuestra propuesta, nuestro compromiso con ella, y la necesidad urgente de la toma de medidas para paliar esta situación.

AGRADECIMIENTOS

Desde UPOA queremos también mostrar públicamente todo nuestro apoyo a las medidas que desde el Ayuntamiento se están tomando, y nuestro compromiso con ellas.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las personas que se hayan visto afectadas directamente por la enfermedad del coronavirus, así como con sus familias.

Queremos felicitar al pueblo de Aguilar por su ejemplar civismo y por su responsabilidad a la hora de llevar a cabo todas las medidas de seguridad y el confinamiento en sus casas, que es hoy la mejor prevención que puede haber ante este criminal virus.

Queremos agradecer públicamente la solidaridad mostrada por los aguilarenses, desde las iniciativas particulares a las colectivas, tomadas por las cofradías, los agricultores (con su gran labor voluntaria y altruista del uso de sus tractores para la desinfección de las calles del pueblo), asociaciones, chirigotas, etc.

Y como no, queremos agradecer la gran labor que están realizando los miembros de Protección Civil, la Policía Local y otros empleados del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera durante el estado de alarma que estamos viviendo, así como a todo el personal sanitario del Centro de Salud de Aguilar por el gran esfuerzo que están realizando, a pesar de que están en primera línea de riesgo ante esta pandemia”.

Visto 537 veces

Modificado por última vez en Jueves, 02/04/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top