Este jueves se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, al cual asistieron el actual equipo de gobierno y los partidos de la oposición PSOE, UPOA, APD y PP. En la sesión plenaria se abordaron los diferentes puntos del día, menciones y ruegos y preguntas.
Trece fueron los diversos puntos del día a tratar, pero sin duda el más destacado fue la creación de un espacio cultural y escénico en la localidad, el teatro. El punto fue introducido por el concejal de Cultura, Antonio Cosano, quien explicó que “sería un espacio que se situaría en la antigua residencia, con numerosas ventajas tanto a nivel de superficie, de ubicación, de acceso… Un teatro que albergará a 300 personas con diferentes espacios. También se podrían dar otras funciones como la instalación de la Escuela Municipal de Música”.
“Impacto cultural, subida del nivel económico de los comercios, que desde Izquierda Unida creemos que es la mejor propuesta”, apostilló Cosano. Eso sí, aunque este punto fue aprobado por unanimidad, no todos los partidos políticos tuvieron la misma opinión acerca de la creación del esperado teatro en Aguilar de la Frontera.
El representante de APD, Mateo Urbano, afirmó que se trataba de “una reivindicación vecinal y de los grupos políticos presentes”. Además, señaló que este proyecto recogía las “necesidades de accesibilidad de los ciudadanos”.
Censi Pérez, representante del Partido Popular, confirmó que “así estaba establecido en nuestro programa electoral” y que, “esperaba que no fuese un proyecto que quedase en el olvido como el Parque Agroalimentario del municipio”.
El portavoz de UPOA, Antonio Zurera, le expuso a la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, que “tendría que buscar financiación añadida porque de hacerlo solo con planes provinciales, tardaríamos alrededor de 40 años”.
Otro punto importante fue el compromiso de gasto plurianual para la financiación del contrato administrativo de servicios consistente en sonorización e iluminación de las actividades culturales, deportivas, juveniles y turísticas promovidas por el Ayuntamiento. Este punto fue introducido por la concejala de Festejos, Josefina Avilés, quien afirmó que “tenemos la necesidad no sólo para festejos, sino para todas las áreas del Ayuntamiento de licitar el servicio de sonido e iluminación. Este Ayuntamiento carece del personal técnico y tampoco puede contratar directamente a un técnico para las distintas actividades”. Este punto no fue apoyado por unanimidad.
El representante de APD, Mateo Urbano, explicó que “era un planteamiento del actual equipo de gobierno. Nosotros somos muy defensores de las empresas de Aguilar y sabemos que en cuanto se apruebe este punto saldrá un concurso público donde cualquier oferta puede participar. Entendemos que se puede perder la oportunidad de que el empresario de la localidad que ha ofrecido su servicio pueda dejar de hacerlo”.
La portavoz del PP, Censi Pérez, expuso que “es hora de que se adecuen los gastos y consideramos que todo lo que sea beneficioso y ahorre costes para el pueblo, estaremos a favor”.
Antonio Zurera, representante del partido de UPOA, manifestó que “era una propuesta del PSOE, que no le dio tiempo a llevar a cabo y ahora la trae Izquierda Unida. Esto es privatizar un servicio público”.
Para finalizar este punto, tomó la palabra el portavoz del PSOE, Juan Carlos Martín, quien aseguró que “no votaban en contra de los empresarios, pero la Ley de contratación expone que tienes que licitar los contratos y frente a esa Ley tenemos que estar como Administración”.
La resolución de dicho punto ha concluido con los votos a favor del actual equipo de gobierno, PP y PSOE, la abstención de APD y el voto en contra de UPOA.
En el apartado de ruegos y preguntas, UPOA presentó la queja que expusieron los vecinos de la zona de la Torre del Reloj, quiénes no apoyan el nuevo cambio de circulación, la apertura del costón de la calle Moralejo hacia Desamparados, “se han recogido de más de 150 firmas, ya no se trata de la aprobación de 3 vecinos”.
La alcaldesa, Carmen Flores, replicó a Zurera añadiendo que “lo que debe primar es el sentido común y el informe de la Policía Local. El costón de los Desamparados seguirá abierto en el sentido que tiene al tráfico actualmente, ya que consideramos que en justicia y organización de tráfico es más acertado que lo que había”.